domingo, 19 de abril de 2015

ESTUDIO DEL SERNAGEOMIN:14 zonas resaltan por alto potencial geotérmico en la región de Los Lagos: fueron definidos en la región dos grandes ambientes que alojan recursos geotérmicos: la depresión central del centro de la región y la cordillera principal, ubicada en todo el borde este, limitando con el territorio argentino.En el primero se reconocieron recursos geotérmicos de “muy baja” a “baja” temperatura (variando entre los 16 y los 23°C) asociados a aguas subterráneas que se localizan entre los cero y los 70 metros de profundidad. Las zonas allí propuestas como de “mayor interés” por el Sernageomin corresponden a aquellas que circundan la ciudad de Osorno y los poblados de Agua Buena, La Capilla, Rupanco, Chanchán, Purranque y Río Negro; todo el borde norte del lago Llanquihue; y el extremo noreste y parte central de la isla de Chiloé. En la depresión central se verificó además la existencia de un acuífero localizado a unos 800 metros de profundidad en la parte central de Los Muermos (suroeste de Puerto Montt), con temperaturas entre los 30 y los 44ºC.



Entrevista explicativa sobre los hallazgos del Primer Mapa de Recursos Geotérmicos de la Región de Los Lagos

El área que circunda Osorno, el borde norte del lago Llanquihue, el extremo noreste y parte central de la isla de Chiloé, la parte central de Los Muermos, el complejo volcánico Antillanca-Casablanca, el estero Reloncaví y la península de Huelqui se encuentran entre ellos. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Intendencia regional de Los Lagos dieron a conocer los resultados del Mapa de Recursos Geotérmicos de la Región de Los Lagos, trabajo inédito en su clase en Chile que identificó 14 zonas de alto interés para el desarrollo de proyectos de generación energética de “muy baja” a “alta” temperatura. La actividad de lanzamiento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

El estudio “Recursos Geotérmicos de la Región de Los Lagos”, realizado por la Unidad de Recursos Energéticos del Sernageomin, consta de un texto escrito y un mapa de favorabilidad geotérmica (a escala 1:500.000), que muestra las zonas con mayor potencial de aprovechamiento. Las fuentes geotérmicas identificadas en el estudio pueden ser usadas para generación de energía eléctrica, turismo termal, refrigeración, acuicultura, calefacción, pasteurización, procesamiento de comida y de papel, esterilización del suelo, invernaderos y secado de frutas y vegetales.

Según explicó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, a través de este tipo de trabajos se pretende, como objetivo final, “atraer inversión a esta área tan necesaria de desarrollar en el país, sobre todo si consideramos que la energía geotérmica es una de las más promisorias energías renovables no convencionales destinadas a reducir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero. Ahora que se concluyó el mapa de la región de Los Lagos, los profesionales han comenzado la realización de los mapas de las regiones de Los Ríos y de La Araucanía”.

Con el estudio presentado, agregó Álvarez, “reducimos en la región de Los Lagos la incertidumbre económica de las fases de exploración y el riesgo inherente al desarrollo de este tipo de recursos”.

Cabe señalar que, por mandato del Decreto Ley 3.525 de 1980, al Sernageomin le compete en esta área mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional, siendo ésta la única institución estatal encargada de realizar estudios geotérmicos.

Al recibir la investigación el Intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud, expresó que "esta es una noticia muy positiva para el país en general, porque se ha comenzado un proyecto de carácter nacional, y para nuestra región en particular, porque ahora tenemos información más fina sobre las zonas específicas que tienen más favorabilidad geotérmica, lo que en el futuro será un aporte para el desarrollo de proyectos".

Resultados

En la investigación del Sernageomin, que tuvo un costo cercano a los 70 millones de pesos, fueron definidos en la región dos grandes ambientes que alojan recursos geotérmicos: la depresión central del centro de la región y la cordillera principal, ubicada en todo el borde este, limitando con el territorio argentino.

En el primero se reconocieron recursos geotérmicos de “muy baja” a “baja” temperatura (variando entre los 16 y los 23°C) asociados a aguas subterráneas que se localizan entre los cero y los 70 metros de profundidad. Las zonas allí propuestas como de “mayor interés” por el Sernageomin corresponden a aquellas que circundan la ciudad de Osorno y los poblados de Agua Buena, La Capilla, Rupanco, Chanchán, Purranque y Río Negro; todo el borde norte del lago Llanquihue; y el extremo noreste y parte central de la isla de Chiloé.

En la depresión central se verificó además la existencia de un acuífero localizado a unos 800 metros de profundidad en la parte central de Los Muermos (suroeste de Puerto Montt), con temperaturas entre los 30 y los 44ºC.

En la cordillera principal se detectaron recursos geotérmicos de “baja” a “alta” temperatura (variando entre los 71 y los 250°C), estimándose posible la existencia de diversos reservorios geotermales (rocas o depósitos permeables con un volumen y recarga hídrica suficiente para asegurar una explotación prolongada). Los sistemas geotermales considerados de mayor interés allí son el complejo volcánico Antillanca-Casablanca, el estero Reloncaví y la península de Huequí.

Las fuentes geotérmicas identificadas en el estudio pueden ser usadas para generación de energía eléctrica, turismo termal, refrigeración, acuicultura, calefacción, pasteurización, procesamiento de comida y de papel, esterilización del suelo, invernaderos y secado de frutas y vegetales.

El trabajo fue desarrollado por el Sernageomin en el marco de un programa de cooperación suscrito con el grupo bancario de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que colabora con recursos económicos para el logro de estimaciones precisas respecto al potencial geotérmico existente en ciertas zonas del país. Gracias a ese convenio, el organismo estatal chileno además pudo adquirir equipamiento de punta para estudios geotérmicos que potenció su Laboratorio Analítico, instrumental que fue inaugurado este jueves.

Al respecto, Helge Jahn, gerente de proyectos de la División de Energía y Sector Financiero del Departamento de América Latina y el Caribe de KfW, señaló que “generalmente, la geotermia como tecnología tiene todo lo que se pueda desear de una fuente de energía: Es renovable, tiene emisiones muy bajas, es de carga base y una vez instalada es muy económica en el costo de generación. A pesar de una experiencia ya considerable en varias partes del mundo y un potencial muy grande especialmente en Chile, principalmente por el elevado riesgo de exploración este potencial no ha sido explotado hasta la fecha”. El ejecutivo informó que KfW conjuntamente con otras 14 entidades donantes y financieras está lanzando una Facilidad para el Desarrollo de la Geotermia en América Latina, operacionable a partir del año 2016.

El representante de KfW dijo que “antes de cualquier actividad exploratoria, desarrolladores e inversionistas requieren de datos e informaciones detallados sobre los recursos que existen en el país. Es por eso que el Gobierno de Alemania, a través del KfW, desde el 2008 apoya al Sernageomin en el financiamiento de actividades de reconocimiento, información y entrenamiento. Este apoyo, un aporte financiero no reembolsable, llega a la suma de 5.5 millones de euros”.

“Después de haber concluido con éxito el trabajo en el sector de alta entalpia, a partir del 2012 el enfoque de nuestra cooperación se dirige al sector de baja y mediana entalpía para su uso industrial (calor de proceso) y de calefacción directa en el sur del país. En esta ocasión estamos contentos poder participar en la entrega de uno de los principales productos de esta cooperación, como es el informe geotermia”, concluyó.

Cabe señalar que el Sernageomin inauguró también un conjunto de 5 equipos de laboratorio para el análisis de muestras geotérmicas: un espectrómetro ICP-MS, un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo iónico, un titulador automático y un espectrómetro de isótopos livianos, equipos que en conjunto superan los 875 millones de pesos. En este ámbito, el programa de cooperación Sernageomin-KfW contempla además una inversión de otros 1.640 millones de pesos que serán ejecutados este año 2015, lo que serán orientados preferentemente a capacitación de funcionarios y nuevas compras de equipos para trabajo en terreno y laboratorio. 


FUENTE: SERNAGEOMIN ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario