viernes, 17 de abril de 2015

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR AUMENTA A MÁS DE $2.200 MILLONES RECURSOS PARA EJECUTAR PLAN INVIERNO 2015

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR AUMENTA A MÁS DE $2.200 MILLONES RECURSOS PARA EJECUTAR PLAN INVIERNO 2015

Lunes 13 de Abril de 2015
Proceso iniciado en septiembre de 2014, finaliza en mayo y tiene a un 80% de avance


Una cifra récord de 2.207 millones de pesos destinó este año el municipio de Viña del Mar para realizar los trabajos del Plan Invierno 2015, que ya llevan un 80% de avance. 
Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al hacer una vista –junto al concejal Rodrigo Kopaitic-  a las faenas de desembanque que se ejecutan en el estero de Reñaca, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de su cauce para dejarlo en situación óptima de escurrimiento para evitar posibles catástrofes.
“Este plan se financia totalmente con recursos municipales, con 2.200 millones de pesos, 600 más que el año pasado, lo que nos permitirá llegar a más lugares y ser más efectivo. Lo importante es que en el municipio estamos preocupados por limpiar todos los lugares que puedan ser algún foco de riesgo, para evitar alguna catástrofe,  y además que la gente entienda que las quebradas y los sectores no son basurales, hay que mantenerlos, y protegerlos, en beneficio de la ciudad y los vecinos”, dijo la alcaldesa. 
El costo implica plan inversión de obras, mano de obra de mantención y maquinaria pesada y equipos de transportes, que este año incorpora recursos para la mantención de pavimentos, construcción de colectores de aguas lluvias, muros de contención, reparación de aceras y mantención de la comuna, lo que disminuye los factores de riesgo.
El proceso de preparación de la ciudad a través del “Plan Invierno”, se inició en septiembre de 2014 y en mayo finalizan los trabajos preventivos, para luego efectuar tareas de repaso y mantención.
Las medidas de precaución adoptadas en el  retiro de desechos son: Limpieza de cuencas y quebradas (15.000 m3); desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores (10.000  m3); limpieza de los esteros de Viña del Mar (3.000 m3) y Reñaca (2.000 m3); limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos (2800 m3); desembanque de laguna Sausalito (1.000 m3) y tranques Forestal (8.000 m3). 
Al respecto el  director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya dijo: “El plan invierno pretende tener operativo todo el sistema de aguas lluvias de la ciudad, con un tremendo esfuerzo municipal, pero también se requiere del apoyo de los vecinos para que ellos adopten sus propias medidas con anterioridad. Cuando vienen los sistemas  frontales, no es el momento de arreglar los techos, las canaletas y proteger los suelos, eso debe hacerse en este tiempo para no recurrir  a los servicios de emergencia, cuando pueden estar ocupados en asistir a la población por situaciones mayores”.
En tanto la presidenta de Agrupación de JJV de Reñaca, Alejandra Rioseco manifestó que “nuestro estero de Reñaca es el corredor biológico que comienza más allá de Reñaca Alto y los comités  ecológicos estamos en contacto y preocupados permanentemente por el estero, y la limpieza actual y el rebaje de la cota nos da más tranquilidad ante las lluvias en invierno”.
Junto a labor operativa del Plan Invierno, se suma la  Mesa Técnica de Prevención de riesgos en el marco del Programa Viña Segura, con diferentes organismos regionales de emergencia, como Obras Públicas, Oremi, etc. con el fin coordinar obras y trabajos preventivos, y al mismo tiempo desarrollar  trabajos  con los vecinos, como charlas  y orientación.
En la oportunidad las autoridades hicieron un llamado a los vecinos a cooperar en esta materia, adoptando sus propias medidas de precaución, como:
- Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua. 
- No botar desperdicios a quebradas  y esteros, porque aparte de afear la ciudad pueden provocar problemas con las lluvias. 
- No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias 
- Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario