lunes, 25 de mayo de 2015

Acuerdo de Cooperación Financiera entre el Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular China

Acuerdo de Cooperación Financiera entre el Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular China

 

Con fecha 25 de mayo de 2015, el Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular China (PBC) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (RMB) en Chile. Como consecuencia de ello, el PBC designará posteriormente a un Banco Compensatorio de RMB (RMB Clearing Bank) en Chile.

Asimismo, el Banco Central de Chile y el PBC firmaron previamente un Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas en RMB/CLP, vigente a contar también del 25 de mayo de 2015, el cual considera la apertura de una facilidad o línea por un monto máximo de hasta RMB 22 billones, o CLP 2.200 billones (1) . Este acuerdo es válido por tres años, y será renovable por consentimiento mutuo de ambos bancos centrales.

Finalmente, las autoridades de la República Popular China han acordado otorgar a Chile una cuota de RMB 50 billones de su programa denominado "Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor" (RQFII), que permite a Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

Estos acuerdos constituyen nuevos avances de cooperación financiera entre ambos bancos centrales, destinados a promover el uso del RMB en las transacciones transfronterizas como asimismo facilitar el comercio bilateral y las inversiones.

_____________________________________________________

(1) Por simplicidad, esta cifra está expresada en formato inglés, por lo que corresponde a 2.200 miles de millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario