lunes, 25 de mayo de 2015

ALCALDE DE VALPARAÍSO JORGE CASTRO VIAJA A PORTUGAL Y ESPAÑA PARA CONCRETAR COMPROMISOS

ALCALDE DE VALPARAÍSO JORGE CASTRO VIAJA A PORTUGAL Y ESPAÑA 



Irá a la segunda reunión anual de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial en la ciudad portuguesa de Angra do Heroísmo y luego estará en el puerto de Bilbao y Madrid.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, viajará a la península ibérica esta semana para concretar una serie de compromisos adquiridos por la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El primer destino del itinerario será la ciudad portuguesa de Angra do Heroísmo para asistir a la segunda reunión anual de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo. Luego viajará a Bilbao y Madrid en España para atender convenios con dicho puerto y concretar otras actividades.
El edil porteño explicó que “este es un viaje que está en el marco de los compromisos que ha asumido la ciudad. Nosotros formamos parte del ejecutivo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, que lo integran ocho alcaldes del mundo y que tiene dos reuniones en el transcurso del año y un congreso. Ya tuvimos la primera, que fue en la ciudad Colonia de Sacramento de Uruguay, donde se reunieron las 286 ciudades del mundo para iniciar el trabajo del año. Ahora nos corresponde llevar a cabo el segundo encuentro. Cada ciudad que tiene la condición de Patrimonio de la Humanidad postula para ser sede de estas reuniones y esta vez es la ciudad de Angra do Heroísmo la que se adjudicó la instancia que permitirá que el ejecutivo funcione en ese lugar. Esto va a ser en el transcurso de esta semana y significa la antesala del congreso que se realizará en la ciudad de Arequipa, Perú, a contar del día 2 de noviembre de 2015”, detalló.
Con respecto los objetivos de la reunión, el jefe comunal precisó que “en esta reunión vamos a tratar varios temas. Uno de ellos son los estatutos de la organización porque estamos haciendo modificaciones para que los sitios de Patrimonio Mundial puedan ser parte de lo que conforman las ciudades Patrimonio de la Humanidad. También, atenderemos todo lo relacionado con las distintas secretarías que la OCPM tiene alrededor del mundo. A nosotros nos corresponde la Secretaría de Latino América y el Caribe, donde hay una programación de trabajo que considera ferias patrimoniales, preservación y cuidado del patrimonio, entre otras actividades”, comentó.
En la misma línea, la autoridad consistorial agregó que “también, parte del trabajo abordará la próxima convocatoria de la OCPM en la ciudad de Bohn, el presupuesto de las distintas secretarías regionales y tendremos la cuenta de los representantes de la ciudad de Arequipa para que den detalles sobre la atención de las 286 ciudades Patrimonio de la Humanidad que se van a dar cita en el Congreso mundial que se va a realizar a contar del día 3 de noviembre en esa ciudad peruana. Está todo este material que ternemos que determinar y saber cómo se ha ido actuando, el nivel de planificación y atención”, sostuvo.
Luego de participar en la cita anual de la OCPM, el alcalde porteño contempla viajar a España para participar en procesos de convenios con el puerto de Bilbao y concretar diversas iniciativas en Madrid.
“Estaremos en el puerto de Bilbao, en España, para llevar a cabo distintos procesos de convenios. El puerto de Valparaíso es hermano del puerto de Bilbao. También, veremos la posibilidad de que este acuerdo nos dé paso para conocer el proceso de participación ciudadana del país del Vasco, que es destacado. Tendremos la posibilidad de contar con expertos para poder funcionar dentro de lo que es nuestro Pladeco para tener ese apoyo. Además, realizaremos distintas reuniones con fundaciones para concretar la iniciativa de traer la exposición Picasso en Chile que esperamos hacerla a finales de este año y principio del siguiente, que es Picasso en Chile”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario