lunes, 4 de mayo de 2015

Diputado Rocafull: "Salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno es absolutamente inviable"

 Diputado Rocafull: "Salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno es absolutamente inviable"

Publicado el 04 de mayo del 2015

El parlamentario integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que si se aceptan los términos que está planteando el país altiplánico, se produciría un enorme problema a nivel internacional, que implicaría la revisión de todos los tratados pactados hace años.

    El diputado socialista por el distrito de Arica, Luis Rocafull, fue tajante en afirmar que los argumentos presentados por Chile ante La Haya son "sólidos" y ratifican que la Corte Penal Internacional no tiene competencia para pronunciarse respecto a la demanda de Bolivia.

    Sobre este punto, el parlamentario afirmó que “en su exposición el agente Bulnes fue muy claro y directo, en cuanto a que cualquier revisión de tratados, como el firmado por nuestro país con Bolivia en 1904, generaría un tremendo problema en muchos países”.

    “En este sentido, esperamos que la corte acoja los planteamientos de nuestros representantes. Aquí hay que ser muy claros respecto a que Bolivia quiere revisar acuerdos ya firmados en 1904. En este contexto, hay que ser tajantes en cuanto a que cualquier salida soberana es absolutamente inviable”, dijo Rocafull.

    Sobre este punto, el parlamentario socialista agregó que “cualquier salida soberana al mar sería a través de territorio chileno, vale decir, por la primera o segunda región. Eso a todas luces es un imposible”.

    “En caso que se quiera negociar una salida por el norte de Chile, también resulta complicado, pues cualquier resolución debe ser resuelta con la venia de Perú. Por lo tanto, creemos que por donde se mire la aspiración de Bolivia de revisar el tratado de 1904 no es viable”, concluyó el diputado Rocafull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario