domingo, 3 de mayo de 2015

SITUACIÓN DE ANIMALES TRAS ERUPCIÓN DEL CALBUCO 2 DE MAYO . En Colonia Río Sur: En este pequeño lugar, en sólo 96 casas, hay casi 300 perros y más de 110 felinos domésticos, todos sin esterilizar ni castrar. En estas cifras no se consideran los que deambulan por los campos y que equivalen al perro callejero de la ciudad.

Colonia Río Sur: En este pequeño lugar, en sólo 96  casas, hay casi 300 perros y más de 110 felinos domésticos, todos sin esterilizar ni castrar. En estas cifras no se consideran los que deambulan por los campos y que equivalen al perro callejero de la ciudad.
EL MUNDO ESCONDIDO TRAS EL VOLCÁN CALBUCO



Colonia Río Sur es un villorio en los faldeos del Volcán Calbuco. A sólo 10 kilómetros del cráter, la vida se desenvuelve con pausa campesina. Pese a su cercanía a Puerto Montt, muchos desconocen su ubicación exacta. Sin embargo, tras la erupción del volcán, las Fundaciones Albergando un Amigo de Puerto Montt y Fundación Saska de Puerto Varas fueron las primeras en llegar con ayuda, develando una realidad desconocida hasta ese momento.

Si bien un aluvión afectó el suministro de agua, no tuvieron el drama de la ceniza que cubrió Ensenada, pero igualmente sus animales resintieron las evacuaciones obligadas y voluntarias.

Dado que ambas fundaciones animalistas trabajan con un sistema de censo del lugar donde se presta ayuda -el que además entregan al SAG-  constataron que en ese pequeño lugar, en sólo 96  casas, hay casi 300 perros y más de 110 felinos domésticos, todos sin esterilizar ni castrar. En estas cifras no se consideran los que deambulan por los campos y que equivalen al perro callejero de la ciudad.

De acuerdo a los lugareños el número de canes va en aumento, no sólo por las cruzas normales, sino también por la costumbre de los habilitantes de ciudades cercanas de usar sus campos como "botadero" de perros.

Esta situación afecta al agro y la calidad de vida de la comunidad, por lo que Fundación Albergando un Amigo y Fundación Saska anhelan poder juntar los más de 6 millones de pesos que les cuesta contratar un equipo veterinario para esterilizaciones masivas, ya que todos esos animales cuentan con dueño y el objetivo es enseñar y promover la tenencia responsable personal y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario