lunes, 4 de mayo de 2015

Situación Volcán Calbuco: Monitoreo Alerta Roja para la Región de Los Lagos

Monitoreo Alerta Roja para la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco


04/05/2015 | 20:28 | Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Actividad Volcánica (RAV) del volcán Calbuco, que la energía sísmica presentó una tendencia a la disminución luego del enjambre de sismos VT reportado ayer. Sin embargo, la actividad sísmica registrada durante los días recientes presenta patrones de comportamiento oscilatorio, con ascensos y descensos de la energía sísmica liberada, sugiriendo que el sistema volcánico aún se encuentra en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo. Por lo tanto, continúa la probabilidad de evolución hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva, razón por la que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.
Luego del último enjambre reportado el día de ayer, el tremor se ha mantenido constante en un nivel considerado bajo.
Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante la jornada de mañana. Ante esto, se mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.
Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 m de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.
En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

CURSOS DE ACCIÓN
Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
Producto del tercer pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril y de acuerdo a la dirección de la columna eruptiva la cual afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, aproximadamente 6.900 personas se mantienen evacuadas.
El jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Estado de Excepción, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, informó que se mantiene la autorización el acceso controlado a los sectores de Ensenada y Correntoso a los vecinos residentes, entre 8:00 a 16:00 horas, mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables. Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión. Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.   
Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Defensa Nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada, Transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué, patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión. Además, con medios del Ejército se realizan labores de apoyo a la comunidad y evacuación de personas en la zona de riesgo. Por último, personal de Carabineros mantiene patrullaje preventivo y restricción de acceso a los sectores de Ensenada, Correntoso y en las proximidades del volcán, junto con vigilancia en los alberges.
Continúa también el monitoreo de la estación de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupción. De igual forma, se instalará una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.
Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán.
ONEMI mantiene una Unidad Despliegue Territorial, en apoyo a la emergencia que se desarrolla en la región.

DETALLE REGIONAL
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
El sistema de Agua Potable Rural se encuentra cerrado en los sectores La Esperanza en la comuna de Cunco, sector rural de Pucón, sectores de Loncotraro y Molco Alto en la comuna de Villarrica y de los sectores de Santa Julia, Manzanar y Rariruca en la comuna de Curacautín; abasteciéndose mediante camiones aljibe.
Se ha entregado a la población mascarillas en las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón.
El Paso Fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado y se está a la espera de una evaluación técnica sobre la salud de los funcionarios por la abundante cantidad de cenizas caída en el sector.  Los Pasos Fronterizos Icalma, Pino Hachado y Túnel Las Raíces se encuentran habilitados.
El aeropuerto se encuentra operativo, mientras que el tránsito de vehículos por las rutas de la región no se ha visto alterado.

REGIÓN DE LOS RÍOS
Los pasos fronterizos Carirriñe y Hua-Hum se encuentra habilitados con precaución. Además, el Aeropuerto Pichoy está habilitado.
El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado, mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó tapar los pozos. No obstante, durante esta jornada no se ha registrado caída de cenizas en la región.

REGIÓN DE LOS LAGOS
Se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI. Al momento, el detalle de las personas evacuadas es el siguiente:

             Comuna
Sectores
Número de evacuados
Puerto Montt
Lago Chapo – Correntoso
1.750
Puerto Varas
Ensenada
4.900
Colonia Tres Puentes
204
Peulla
81
Total de evacuados                                                               6.935
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
A nivel regional se mantienen habilitados 16 albergues, de los cuales tres se localizan Cochamó,  ocho en Puerto Montt, tres en Puerto Varas y dos en Puerto Octay. El número de personas albergadas se detalla a continuación:

Comuna
Establecimiento
Número de personas

Puerto Montt
IND
68
Liceo Comercial*
0
Liceo de Niñas
38
Puerto Varas
PAC
285
Puerto Octay
Liceo Padre Alberto Hurtado
26
Total de albergados                                                                                           417
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
* En este lugar se encuentran pernoctando 120 efectivos de Carabineros que están apoyando en la respuesta a la emergencia.
Durante la jornada de hoy, se realizaron clases normales en la Región de Los Lagos, excepto en los establecimientos ubicados dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter. Así también se mantendrán suspendidas en los siguientes establecimientos: Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini, Escuela San Antonio y Escuela Rural Canutillar de la comuna de Cochamó; Liceo Isidora Zegers de la comuna de Puerto Montt; Escuela Ricardo Roth, Escuela Rural Cristo Rey, Escuela Rural Las Camelias y Escuela Rural Península de la comuna de Puerto Varas. Además, los siguientes establecimientos reanudarán las clases a partir de mañana martes 05 de mayo: Establecimiento Islote Rupanco, Establecimiento Las Cascadas, Escuela Particular Emanuel, Escuela Particular Las Gaviotas y Escuela Rural Río Blanco – Coihueco de la comuna de Puerto Octay y las Escuelas Santa Elvira y Fronteriza Pajarito de la comuna de Puyehue. Cabe destacar que los alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, que aún se mantiene ocupado como albergue, retomaron sus clases en otros establecimientos de la comuna.
Además, la autoridad educacional, de salud y medioambiente mantienen la recomendación de no realizar actividad física cuando exista presencia de ceniza.
En tanto, en el caso del Agua Potable Rural (APR) se ha suspendido el suministro en algunos sectores con el objeto de no dañar los mecanismos de captación debido a la caída de cenizas.
La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos informa el desborde del Río Blanco (sector sur) con afectación a dos puentes y 60 viviendas con daños en evaluación. Se mantiene trabajando en el lugar personal del MOP con apoyo de maquinaria. Las personas que resultaron afectadas fueron derivadas a albergues en la comuna de Puerto Montt.
La Dirección de Vialidad  informa que en la Ruta V-613 (Río Pescado – Colonia Río Sur) está el Puente Zapatero cortado; en la Ruta V-65 (Chamiza – Correntoso – Lago Chapo) los puentes Colorado, Río Blanco y Tronador están cortados.
En tanto,  el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos. Asimismo, debido a la ceniza acumulada en calzada desde el kilómetro 65 al 117 de la ruta CH-215, se solicita tránsito con precaución. Respecto del horario de atención, se mantendrá entre las 09 y las 18 horas.
Se estima en 300 los agricultores afectados en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso; los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores. Se recomendó a los agricultores evacuar la zona y la SEREMI de Agricultura se ocupará del cuidado de los animales y el traslado. El proceso de evacuación de animales se realizará con el apoyo de camiones.
La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos ha distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kit aseo mujer y hombre; raciones de combate y agua a los Municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cochamó; FOSIS, Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, ISL, Base El Tepual, CONAF, SERVIU, INDAP y Carabineros.
Se mantienen dispuesta maquinaria pesada de la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

PRONOSTICO METEOROLÓGICO
Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, para la jornada del martes 05 de mayo se prevé cubierto con lluvias y neblina, mientras que durante el miércoles 06 se esperan cielos principalmente con nubosidad parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario