viernes, 3 de julio de 2015

Diputados: Solicitan al Ministerio de Salud disponer de servicios higiénicos en entidades públicas y privadas que entreguen atención a usuarios

 Solicitan al Ministerio de Salud disponer de servicios higiénicos en entidades públicas y privadas que entreguen atención a usuarios

Publicado el 03 de julio del 2015

El proyecto señala que será obligación disponer de baños para sus usuarios, exigiendo, además, instalaciones especialmente acondicionadas para discapacitados, mujeres embarazadas y tercera edad.

    Un grupo de parlamentarios del Partido Radical Social Demócrata ingresó el pasado 8 de abril el proyecto de resolución 331 que este miércoles 1 de julio fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados por votación unánime.

    La iniciativa, encabezada por el diputado Fernando Meza junto a los parlamentarios José Pérez, Alberto Robles, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Marcos Espinosa, describe que es un hecho conocido por todo el mundo que las políticas sanitarias buscan atender todas las materias relacionadas con la salud pública y el bienestar higiénico del país y que, para ello, la autoridad administrativa y municipal cuenta con una serie de prerrogativas.

    En esta línea, admiten que la excesiva remisión a reglamentos ha ocasionado una falta de regulación tratándose de entidades, ya sean públicas o privadas, que por regla general son locales en que se concentra una masiva atención a público, sin contar en muchos casos, con instalaciones sanitarias para atender necesidades básicas de los usuarios, quienes muchas veces ven ofendida su dignidad y deben buscar en otros lugares dichas instalaciones.

    Por consecuencia, los diputados creen conveniente establecer la obligación de los supermercados, Bancos, centros comerciales, de salud, oficinas de atención a público de cualquier índole, de habilitar servicios higiénicos para el público en tales dependencias. Además, plantean, no disponer de estos servicios debería poner en riesgo el permiso de funcionamiento otorgado.

    Adicionalmente, la propuesta hace especial hincapié en que las dependendias cuenten con instalaciones idóneas para discapacitados, ello en el contexto de bienestar higiénico de la población y del respeto a la dignidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario