lunes, 27 de julio de 2015

Los Ríos avanza en el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Silvestre Protegidas de la región

  • Fortalecer el sello Regional “Red de Parques de la Selva Valdiviana” fue el objetivo de la iniciativa realizada en el marco de la Política Regional de Turismo.

IMG_7898
Un seminario sobre los avances desarrollados con la consultoría “Diseño de Plan de Acción y conformación de la Mesa Regional para el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Protegidas de la región de Los Ríos”, realizó SERNATUR Los Ríos, en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional.
La iniciativa contempló una consultoría para diseño de plan de acción y establecimiento de mesa regional para el desarrollo del Turismo Sustentable  en áreas protegidas, cuyo objetivo es fortalecer el sello regional “Red de parques de la Selva Valdiviana” a través de mecanismos  de coordinación entre los diferentes  actores de la cadena de valor del turismo en las áreas protegidas de la región, que permita construir un marco estratégico común y generar una agenda de acciones para fortalecer y potenciar los productos turísticos regionales. Un especial apoyo a entregado Conaf que administra Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
El Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “en noviembre de 2014 comenzamos esta iniciativa constituyendo una mesa de trabajo público-privada donde se unen las Áreas Silvestres del Estado que posee la Región de Los Ríos y que administra Conaf, además de 15 iniciativas privadas que se sumaron para proteger su recurso natural y otorgarle un valor turístico a través de miradores, senderos y productos turísticos concretos”.
“Ese esfuerzo nos permite decir que la Selva Valdiviana es un producto que parte del desarrollo turístico que está priorizado dentro de la Política Regional de Turismo, y ha sido priorizado por la Subsecretaría de Turismo al alero del Plan Nacional de Turismo que posee el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo es que los turistas tengan una mayor plataforma para que puedan disfrutar de nuestro mayor elemento competitivo en materia turística que es la Selva Valdiviana, un ecosistema único en el mundo”, agregó el Director Regional.
En la oportunidad, estuvo presente el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, quien argumento, “la Región de Los Ríos, aún no teniendo la superficie de otras regiones del país, cuenta con dos parque nacionales y una reserva, lo cual es particularmente importante para nosotros. Esta actividad económica debe convertirse en el mediano y largo plazo en un aporte al desarrollo económico, por lo que apoyamos estas iniciativas que tienen por objetivo que más chilenos conozcan las maravillas naturales que tenemos”.
Para el concejal de la comuna de Panguipulli, Edison Pinilla, se trata de “un trabajo muy importante porque es el valor más importante que tenemos como atractivo en la región, por lo que hay que potenciarlo y mostrarle a los visitantes de la región del país e internacionales que la Selva Valdiviana puedes vivirla, conectarte con ella y aprender educándote del punto de vista ambiental para hacer más sustentable este trabajo”.
La Política Regional de Turismo y su vinculación con las Áreas Silvestres Protegidas de la región ha realizado un fortalecimiento de productos con sello regional con la red de parque de la Selva Valdiviana. En esta línea, se hizo el diseño, producción e instalación de paneles interpretativos accesibles (lenguaje braille) en el Parque Nacional Alerce Costero, Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choshuenco, elaboración de 15 mil polípticos en español y 5 mil en inglés con información del parque, las competencia aventura Desafío Selva Valdiviana en Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
Además se realizó la coordinación de la Mesa Técnica ASP Regional Mocho Choshuenco y pre priorización Parque Nacional Alerce Costero. A partir de la postulación que realiza el Gobierno Regional de Los Ríos, el Comité de Ministros prioriza a la Reserva Mocho Choshuenco como una de las cinco Áreas Silvestres Protegidas a nivel nacional, con el fin de iniciar un trabajo multidisciplinario que conlleve al desarrollo turístico sustentable en el mediano Plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario