martes, 7 de julio de 2015

SUBSECRETARIO DE PESCA EXPLICA FACTORES QUE INCIDEN EN BAJA DEL PRECIO DE LA JIBIA


“No resolvemos esta situación estableciendo un arte de pesca determinado y universal. La solución a esta crisis es compleja. La discusión requiere analizar otros aspectos y considerar las variables económicas y territoriales ya mencionadas y así aportar al desarrollo integral del sector en su conjunto”, recalcó el Subsecretario.

Un detallado análisis sobre la situación que afecta a la pesquería de la jibia, realizó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en el marco de la sesión especial que la Cámara de Diputados realizó para analizar el tema.
Tras la sesión, sostuvo que la baja en el precio que ha experimentado este recurso en el mercado nacional, no es una situación aislada ni exclusiva del país, sino que tiene su origen en el mercado internacional.
“Si tomamos como punto de referencia el mercado de Hong Kong, el precio de comercialización de pulpos y calamares ha descendido abruptamente en los últimos 10 meses, pasando de USD $7,15 el kilogramo a USD $2,34 el kilogramo, lo que constituye un 68% menos. La situación también afectó a los pescadores artesanales peruanos, país donde el precio de la jibia (producto sustito del pulpo y calamar) hoy alcanza los 0,25 soles, lo que equivale a $50 nacionales”, explicó
Agregó que esta compleja situación que muestra el mercado internacional ha incidido directamente en la venta que realizan los pescadores artesanales en nuestro país, donde el precio denominado “playa” de la jibia, pasó de $136 el kilo, en promedio durante el 2014, a $85 en lo que va del 2015.
Para ahondar aún más, Súnico indicó que desde el punto de vista de los desembarques del recurso jibia, Chile aporta con el 12,47% del total mundial, quedando atrás de Perú y China, por tanto, su capacidad de incidir en los precios de comercialización es extremadamente acotada.
“No resolvemos esta situación estableciendo un arte de pesca determinado y universal. La solución a esta crisis es compleja. La discusión requiere analizar otros aspectos y considerar las variables económicas y territoriales ya mencionadas y así aportar al desarrollo integral del sector en su conjunto”, recalcó el Subsecretario.
En este sentido, indicó que se solicitó a Pro Chile realizar un análisis de mercados internacionales de la jibia, de manera de explorar nuevos mercados y así diversificar las exportaciones al exterior.
Por otro lado, agregó,  “estamos realizando un trabajo conjunto con CORFO, en el marco del programa de Bienes Públicos, para el desarrollo de tecnologías y productos para el mercado  internacional y nacional. Junto con lo anterior, es de interés del Ejecutivo, articular esfuerzos públicos y privados con el objeto de impulsar una campaña nacional de promoción del consumo interno de la jibia y así bajar la dependencia internacional”.

Fraccionamiento y administración del recurso
Respecto de la demanda de pescadores artesanales jibieros en orden a modificar el actual fraccionamiento que existe sobre el recurso (80% para el sector artesanal y 20% para el industrial), la autoridad sectorial indicó que este fraccionamiento fue definido el año 2014 por el Consejo Nacional de Pesca y que tiene una vigencia de 5 años, plazo que el Ejecutivo mantendrá.
Agregó que en los próximos días deberá sesionar el Comité de Manejo de la jibia, instancia en la que están representados pescadores artesanales e industriales, y pequeñas y medianas plantas de procesamiento. “Es allí donde se podrá debatir entre los actores incumbentes, medidas de fortalecimiento y manejo del recurso”.
Finalmente, el Subsecretario Súnico detalló las diversas iniciativas que el Gobierno ha implementado en caletas del país, principalmente jibieras, durante el último año.
Explicó que a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), se han ejecutado 14 proyectos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, cuya una inversión que supera los $421 millones.  Destacan iniciativas como la renovación de motores, fortalecimiento en la comercialización y de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario