jueves, 30 de abril de 2015

Alerta Roja para la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco. El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.

Alerta Roja para la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco

 Alerta
30/04/2015 | 13:35 | Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Calbuco, a las 13:14 horas de hoy se produjo un nuevo pulso eruptivo. Al momento, se evalúa la evolución del evento eruptivo.

Por lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos procede a la evacuación preventiva en un radio de 20 kilómetros en torno al volcán.

Cabe señalar, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Por otra parte, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. Cabe destacar que según indica el pronóstico público, se esperan precipitaciones con característica de lluvia durante la madrugada y mañana del viernes 01 de mayo, ante esto se mantiene un llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.

Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario