miércoles, 29 de abril de 2015

Volcán Calbuco:MIÉRCOLES 29 DE ABRIL : INFORME COMITÉ DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE PUERTO VARAS

El martes 28 de abril se continuó trabajando en los diversos sectores de la zona afectada por la emergencia.
El equipo municipal en terreno entregó alimentos para personas y animales en la localidad de Ensenada en un trabajo directo casa a casa, donde había familias habitando y trabajando en la limpieza de sus viviendas.

El equipo de operaciones municipales encabezado por el Encargado de Aseo Ornato y Medio Ambiente se trasladaron con personal de Conaf, Medio Ambiente y Salud a revisar centros de acopio de material junto con profesionales de la SECPLA .
Asimismo con la maquinaria municipal se trabajo en la limpieza de camino Volcán Osorno con el apoyo de trabajadores del Taller Municipal y de empresa Alto Jardín que se puso a disposición ante esta emergencia.
Paralelamente se mantiene el trabajo de retiro de toneladas de material arrojado por el volcán en sector Los Arrayanes, Los Ulmos, El Tepú y Loteo Ventisqueros.

La oficina municipal de turismo por su parte, desde el día sábado en conjunto con Sernatur se encuentran trabajando en un catastro de daños a los servicios turísticos de toda la zona de Ensenada, Petrohué y hoy se trasladan a la localidad de Peulla y borde del Lago Todos Los Santos.

En la lancha ambulancia municipal a esta hora se traslada además un equipo de profesionales del Serviu y la Dirección de Obras Portuarias, para constatar daños a la propiedad producto de la caída excesiva de cenizas y material particulado en la localidad de Peulla y sectores aledaños.

El día de ayer además un equipo municipal y el Alcalde Alvaro Berger estuvieron visitando a los albergados de la localidad de Ensenada que desde la noche del 22 de abril residen en la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay.

Se trata de 27 personas albergadas que la tarde de la erupción decidieron evacuar en forma inmediata por la Ruta a Cascadas, trasladándose hasta el lugar de albergue más cercano que era la comuna de Puerto Octay.

Se pudo constatar que si bien existe una alta incertidumbre de parte de las familias, hoy  se busca por sobre todo que puedan retornar a una vida normal por lo que se hizo un llamado urgente a las autoridades a dar solución en materia habitacional para que puedan salir del albergue y en materia laboral para que puedan mantener ingresos en las próximas semanas.

Cabe mencionar que el municipio y la comunidad de Puerto Octay ha dado una gran acogida y adecuadas condiciones de estadía a las familias de Ensenada por lo que el alcalde Álvaro Berger se manifestó muy agradecido del Municipio y vecinos.

MEDIDAS INMEDIATAS EN EJECUCION:
COE MUNICIPAL INFORMA: Alcalde Álvaro Berger dispuso de un bus municipal para las localidades de El Ladrillo, Cayetué, Ralún El Este, Termas de Ralún, para que vecinos puedan trasladarse a Puerto Varas con el fin de abastecerse de alimentos y otras necesidades básicas. El mismo Bus los trasladara de regreso hasta sus respectivos domicilios. El Bus estará en Cayetué cerca de las 11:00 am

COE MUNICIPAL INFORMA: Hoy se trasladaran 2 camiones municipales hasta nuevo centro de acopio en Ensenada Escuela El Tepu, llevando palas y carretillas para continuar con labores de limpieza.

COE MUNICIPAL INFORMA: Centro de Padres de Colegio de Puerto Varas se moviliza con el fin de apadrinar a familias albergadas en Liceo PAC con lavado de ropas. A su vez se coordinaran con el COE municipal para prestar ayuda a familias de los sectores de Exclusión.
COE MUNICIPAL INFORMA: El día de hoy entre las 10:00 y 12:00 hrs el INDAP hará entrega del Bono de emergencia destinado a los 100 usuarios del PRODESAL de la comuna de Puerto Varas.  A los usuarios del Prodesal se les comunica que deberán acudir a dependencias de la Dideco en Errázuriz 0900, oficina Prodesal.

COE MUNICIPAL INFORMA: Se solicita que las donaciones se canalicen en Centro de Acopio Estación para evitar congestionar las dependencias del Liceo PAC con personas ajenas a los albergados.  Asimismo a toda persona que se acerque al albergue se les pide que se mantenga el respeto a los protocolos y eviten ingresar a las salas habilitadas como dormitorios provisorios sin pedir autorización por cuanto vulnera la intimidad de las personas residentes.

COE MUNICIPAL INFORMA: Único centro de acopio para recibir ayuda a damnificados es el Centro Cultural estación. Se requiere: ÚTILES DE ASEO, Pañales XG y XXG , YERBA MATE y ROPA INTERIOR NUEVA NIÑO Y ADULTO. A su vez el COE está canalizando TODAS las ayudas para optimizar su entrega siendo registradas tanto donaciones como entregas.
COE MUNICIPAL INFORMA: Las clases de la Educación de Adultos Nocturna que se desarrollaban en el Liceo Pedro Aguirre Cerda se reanudarán hoy  miércoles 29 de abril en la Escuela Grupo Escolar a contar de las 19:30 horas.
COE MUNICIPAL INFORMA: El Departamento de aseo, ornato y medio ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, informa que el día jueves 30 de Abril, a partir de las 8:00 de la mañana, se restablece el recorrido normal de basura, esto incluye los sectores de Ralún y Ensenada, salvo los sectores en los cuales aún no está habilitado el camino (caminos interiores), sin embargo para ello se han dispuesto contenedores de residuos sólidos domiciliarios en el sector de El Tepú y Ensenada.

 COE MUNICIPAL INFORMA: Desde el 27 de abril, el SAPU del Cesfam atenderá en horario normal, hasta las 24.00 horas..Lunes a Jueves de 17.00 a 24.00 horas. Viernes de 16.00 a 24.00 horas. Sábados, Domingos y Festivos desde las 08.00 a 24.00 horas. Las urgencias que se produzcan fuera de estos horarios deben concurrir al servicio de urgencia de la Clínica Alemana.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:
El Ejército hace  llamado enérgico a todas las personas, especialmente residentes,  que desean ir  a zonas afectadas (ensenada, Petrohué, Ralún,  Las Colonias) lo hagan solo si es estrictamente necesario.  A los voluntarios que desean ayudar con limpieza y otras actividades, solo lo pueden hacer por medio de camiones del Ejército saliendo desde el Albergue del Liceo PAC desde las 9:00 am.
Se mantiene vacunatorio móvil del CESFAM en el acceso a la zona de riesgo para aplicar vacuna antitetánica y antiinfluenza.
El alcalde reitera el  llamado primero a quienes han hecho de esta catástrofe un viaje de turismo, solicitando encarecidamente a Carabineros que sólo las personas residentes que portan su credencial de albergado puedan acceder a la zona de riesgo evitando que quienes sólo van a mirar al lugar, congestionen la vía pública y dificulten los trabajos que allí se realizan. Asimismo a las instituciones de voluntariado se les agradece su apoyo, pero se solicita que sólo se dediquen a barrer o recoger cenizas con palas, y no subirse a techumbres por la inseguridad y riesgos asociados con su integridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario