jueves, 30 de abril de 2015

Senado: Avanza proyecto que busca establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales

Avanza proyecto que busca establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recibió al Presidente de la Corte Suprema y a la Asociación Nacional de Magistrados para conocer sus opiniones sobre la iniciativa.
Publicado el: 29/04/2015
Imagen foto_00000016Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y del presidente de la Asociación Nacional de magistrados, Álvaro Flores, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuó con la discusión en particular del proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civiel para establecer la tramitación digital de procedimientos judiciales.

La iniciativa –originada en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín-  ya fue aprobada en general y ahora la Comisión quiso conocer la opinión que tienen los magistrados y el máximo tribunal, respecto de los costos y la viabilidad de la iniciativa.

Al respecto el presidente de la instancia, senador Alfonso De Urresti señaló que “se aclararon muchos aspectos. Hay bastante consenso en la necesidad de poder contar con un soporte digital y que toda la tramitación en los tribunales tenga una tramitación electrónica para terminar con la aguja y el cordel que es con lo que se cosen los expedientes, lo que genera pérdidas de expedientes, extravíos, mucha demora en términos de tiempo y hora funcionaria proveyendo materialmente los expedientes. Con la  tramitación electrónica hay una economía en materia de recursos y también un avance en la línea de modernizar el Poder Judicial”.

Precisó que “queríamos escuchar la opinión de la Corte Suprema de cuál es el posible costo que esto podría implicar en términos de transformación. Nos ha dicho el presidente de la Corte Suprema que esto no requiere costos. Ellos ya tienen los soportes electrónicos, tienen el software y tienen la capacitación de su personal y la Asociación de Magistrados  también es conteste en esa situación, por lo tanto no tenemos ese inconveniente. Esperamos en mayo votarlo en particular, enviarlo a la Sala y agilizar su tramitación lo antes posible”.

En la misma línea, el senador Alberto Espina manifestó que “este es un proyecto que tiene una enorme importancia y que tiene una trascendencia gigante para la ciudadanía…Hoy día, desde que se presenta la demanda e inicia su tramitación en el tribunal pueden pasar entre 8 o 10 días y con un sistema digital esto pasaría en dos días”.

Destacó que  con ello se logra “el acortamiento de los juicios, el abaratamiento de los costos y la posibilidad de que se haga justicia en  forma más oportuna. Esto no significa terminar con el  sistema del papel por ahora, porque hay muchas partes donde aún no puede usarse el sistema digital, pero comenzar a establecer por ley, que todos los procedimientos van a tener que llevarse en forma digital, me parece muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario