miércoles, 29 de abril de 2015

Diputados: Presentan proyecto para otorgar un ascenso póstumo honorífico al personal de las Fuerzas Armadas

 Presentan proyecto para otorgar un ascenso póstumo honorífico al personal de las Fuerzas Armadas

Publicado el 29 de abril del 2015

La iniciativa pretende únicamente establecer un reconocimiento honorífico de aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que califiquen para ser ascendidos de manera extraordinaria, quedando a la voluntad legislativa del Ejecutivo el establecimiento de las prestaciones pecuniarias que implica el ascenso de grado.

    Considerando la importancia que para el país constituyen nuestras Fuerzas Armadas, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ingresó a la Cámara, el pasado 14 de abril, una moción (boletín 9992) que modifica la Ley 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, para otorgar un ascenso póstumo de carácter honorífico al personal de las ramas que la conforman.

    El proyecto, derivado a la Comisión de Defensa Nacional para su tratamiento, reconoce como “importante que el Estado otorgue un reconocimiento extraordinario al personal que realice acciones de demostrado heroísmo o que, lamentablemente, fallezca en el cumplimiento del deber”.

    Al respecto, el diputado describe que otorgar un ascenso extraordinario como reconocimiento es una importante forma de hacer justicia con el personal de las Fuerzas Armadas debido a que, en la actualidad, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, en su artículo 29, faculta al General Director para conferir el mencionado reconocimiento a oficiales y suboficiales de esta institución.

    El texto legal además detalla que, en los casos en que un oficial resulte muerto o invalidado cumpliendo su deber, el ascenso podrá disponerse hasta en dos grados superiores al grado del empleo que se encontraba sirviendo el causante.

    Asimismo, el ascenso extraordinario de los oficiales solo se podrá cursar hasta el grado de general o contraalmirante.

    En el marco de lo señalado anteriormente, la iniciativa dispone también que los funcionarios que no pudieron ascender por encontrarse sometidos a proceso de sumario administrativo recobrarán todos sus derechos cuando una sentencia lo absuelva o sobresea definitivamente, o cuando la resolución final del sumario anule la sanción o imponga otra que no le impida ascender.

    Cabe destacar que la moción también fue respaldada por los diputados UDI Renzo Trisotti, Marisol Turres y Jorge Ulloa; y DC Roberto León y Jaime Pilowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario