martes, 28 de abril de 2015

Diputados: Iniciativa propone incluir sello sobre nivel de seguridad de los vehículos

 Iniciativa propone incluir sello sobre nivel de seguridad de los vehículos

Publicado el 28 de abril del 2015

El texto legal modifica la Ley del Consumidor con el fin que los adquierntes de un automóvil obtengan información en el proceso de compra sobre el nivel de seguridad que posee el vehículo.

    Los diputados de la UDI Enrique Van Rysselberghe; Jaime Bellolio; Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Ernesto Silva, Renzo Trisotti y las diputadas María José Hoffmann y Marisol Turres, presnetaron una moción para modificar la ley N° 19.496, que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para exigir la incorporación de un sello que certifique el nivel de seguridad de los vehículos.

    Los legisladores señalan que los avances tecnológicos de la industria automotriz permiten que los automovilistas gocen de una mayor calidad en los servicios que prestan los vehículos, pero que al mismo tiempo demanda de ellos mayores niveles de diligencia en su manejo con la finalidad de proteger su vida como también la de terceras personas y asimismo los bienes públicos y privados.

    Agregan que uno de los factores presentes en la actual legislación del consumidor dice relación con la libertad de elección de las personas, la cual se encuentra íntimamente vinculada a la posibilidad de acceso a la información más completa de éstos a las particularidades del bien que se pretende adquirir.

    En esta línea constituye un deber de los proveedores de bienes otorgar a las personas el máximo de información a objeto que la adquisición del producto no adolezca de error y por tanto el consumidor no sea subrepticiamente engañado o defraudado por el oferente.

    En ese sentido, añaden, la adquisición de un vehículo tiene especial relevancia en materia de seguridad, siendo dicho factor esencial en el ámbito de la conducción, sin el cual el parque automotriz y las normas legales y reglamentarias que la gobiernan carecerían de viabilidad.

    La actual ley del tránsito establece todo un complejo de normas destinadas a regular la seguridad de los vehículos, como una obligación que pesa sobre los fabricantes de automóviles y también sobre sus propietarios. Dicha norma consagra las medidas de orden técnico, de carga y propiamente las medidas de seguridad que deberán contar los automóviles.

    la moción contenida en el boletín 9982 y derivado a la Comisión de Economía, se enmarca en los principios de información y seguridad, a a través de un nuevo artículo 33 bis en la citada ley 19.496, para establecer la obligación de incorporar en todos los automóviles un sello de seguridad al momento de su venta, que señale el nivel de seguridad que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario