martes, 28 de abril de 2015

Senado: Elaborarán propuesta integral para regular publicidad caminera. Buscan mejorar la seguridad de las personas y que no afecte el entorno de lugares protegidos

Senado: Elaborarán propuesta integral para regular publicidad caminera
La Comisión de Obras Públicas del Senado está trabajando con los equipos técnicos de tres ministerios a objeto de avanzar en una nueva legislación que abarque el radio urbano como el rural.
Publicado el: 28/04/2015
Imagen foto_00000015“A partir de un proyecto que está bien inspirado queremos buscar una nueva regulación de todo lo que son los avisos publicitarios en las carreteras, ya sea en el mundo urbano o en el rural”, dijo el presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Juan Antonio Coloma, al ser consultado sobre el avance de una moción que busca regular la publicidad caminera.

Se trata de una iniciativa presentada por los senadores Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Baldo Prokurica que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes.

No obstante, durante el análisis de la iniciativa los legisladores se percataron de que existe una multiplicidad de normas sobre la materia, por lo que acordaron avanzar en una legislación integral.

“Hoy día la legislación está dispersa en más de seis textos legales y hay puntos de ciudades que están colapsadas en materia de letreros. Hay pantallas nuevas que se han instalados, las LED, algunas de las cuales están muy bien instaladas, pero otras que generan problemas de seguridad vial muy severos. Hay muchos avisos a contramano, que son contrarios en todas parte del mundo, entonces estamos tratando de hacer una nueva legislación total que modifique los actuales textos”, explicó el senador Coloma.

“Queremos que la publicidad, siendo un elemento legítimo, no afecte nunca la seguridad de las personas ni tampoco el entorno físico de algunos lugares que requieren ser protegidos como parques nacionales, monumentos del país o lugares históricos que suelen ser, a veces, imposibles de ver por la proliferación de avisos”, dijo tras explicar que “estamos trabajando con tres ministerios para ver  si somos capaces entre todos de cambiar sustancialmente y modernizar la legislación en esta materia”.

ALCANCES DEL PROYECTO

La iniciativa que presentaron los senadores y que se quiere ampliar por parte de la Comisión de Obras Públicas establece que:
  •  Se prohíbe la colocación de letreros publicitarios, avisos de propaganda o cualquiera otra forma de anuncios comerciales, a distancias inferiores a 500 metros, uno de otro tanto en los caminos públicos del país, como dentro de la faja adyacente de los dichos caminos, así como en las áreas circundantes en que se puedan percibir, de manera que afecten el normal tránsito y generen condiciones de distracción que impliquen inseguridad en la conducción de vehículos.
  •  Los letreros que tengan sistemas de iluminación y aquellos que tengan elementos que se muevan o cambien de color, requerirán para ser instalados de un Estudio Técnico elaborado por un Ingeniero en Transportes o Prevención de Riesgos, él que demostrará fehacientemente que dicho letrero no afecta las condiciones de seguridad para los conductores de los distintos tipos de vehículos.
  •  Asimismo, los letreros que se instalen en puntos o lugares peligrosos, deberán contar, con idéntico estudio a que se refiere el artículo anterior. Se entenderá por lugar o punto peligroso: accesos a túneles, curvas verticales y cerradas, cruces ferroviarios, entre otros.
  •  La colocación de letreros o anuncios publicitarios no deberá interferir visualmente con la señalética de transito dispuesta en las vías.
  •  Las sanciones por no cumplimiento tienen estipuladas una multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, y en los 10 kilómetros circundantes a las áreas metropolitanas, dicha multa será de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

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