martes, 28 de abril de 2015

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB SERÍA INCORPORADA AL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR RICARTE SOTO

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB SERÍA INCORPORADA AL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR RICARTE SOTO
“La ministra de Salud ya nos confirmó que el mal de Creutzfeldt-Jakob estaría incorporado dentro del proyecto de ley impulsado por Ricarte Soto por el hecho de ser una enfermedad de alto costo. Esperamos ahora que a penas esta iniciativa legal se apruebe en el Congreso podamos darle a todos aquellos afectados por este mal el apoyo económico y emocional que tanto necesitan”. De esta manera valoró la diputada Andrea Molina la disposición de la ministra de Salud, de informar que dentro del proyecto de ley que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y que hoy se discute en el Senado, estaría incorporada la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
La legisladora detalló además que “me voy muy contenta de haber tenido una respuesta positiva por parte de la ministra para entregar a todos quienes forman parte de la organización "Somos más de uno en un millón" y que nos acompañaron a esta reunión".
En ese sentido, la titular de la cartera de Salud, Carmen Castillo, apuntó que “el proyecto propone para ésta y otras enfermedades de alto costo que se permita hacer tratamiento con medicamentos que uno pueda adquirir en el extranjero, accediendo a través del Instituto de Salud Pública que se haga el diagnóstico y de la Central de Abastecimiento,  la compra de medicamentos”.
“Además, postula realizar un seguimiento a los pacientes y a las familias dada la complejidad de estas enfermedades. Esto traería un beneficio directo a las familias que incurren en un gasto al bolsillo muy difícil de solventar en la actualidad”, añadió. 
En esa misma línea, Cristián Ortiz, Presidente de la Fundación “Somos más de uno en un millón”, agradeció las gestiones de la parlamentaria gremialista y señaló que, “pudimos ver otros temas relacionados con esta enfermedad como por ejemplo la factibilidad de generar una alianza con centros de investigación internacionales para incorporar información más completa de ella, dada la tecnología mayor que existe en el extranjero”.
Finalmente, Molina detalló que estudiará la factibilidad de un proyecto de resolución que solicite al Ejecutivo revisar la Circular b511/15, de julio de 2007, sobre la Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Chile, para hacer que el ingreso y posterior notificación de ésta sea obligatoria tanto en recintos hospitalarios públicos como privados y que se impongan sanciones en caso de que no se haga este registro como corresponde, con el fin de poder realizar un seguimiento mucho más acucioso de la enfermedad. 
Vuelvo a reiterar, la salud es un derecho básico al cual todo chileno debiese tener acceso. No puede ser que gente muera por que no tiene plata para tratarse una enfermedad. Es imperativo que el Estado se haga cargo de todas las personas que se ven afectadas por enfermedades como estas para que puedan contar con los recursos suficientes, tanto para investigación como para poder encontrar finalmente, tratamientos efectivos para combatirlas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario