viernes, 24 de abril de 2015

Cámara de Diputados pide al Ejecutivo que entregue un bono adicional a familias que cuidan personas con discapacidad

 Cámara de Diputados pide al Ejecutivo que entregue un bono adicional a familias que cuidan personas con discapacidad

Publicado el 24 de abril del 2015

La solicitud parlamentaria busca reconocer el esfuerzo que implica esta labor de cuidado y que, muchas veces, impide que se alcancen las demás metas establecidas en el marco del Ingreso Ético Familiar.

    El proyecto de resolución 269 se aprobó en Sala el pasado miércoles 22, con 79 votos a favor y fue ingresado a la Cámara el 8 de enero por los diputados PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez; independientes Alejandra Sepúlveda y Gabriel Boric (IND); y PL Vlado Mirosevic.

    La iniciativa, específicamente, pide a la Presidenta de la República que, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, otorgue un bono adicional en el marco del Ingreso Ético Familiar (IEF) para aquellas familias que se encargan del cuidado de alguna persona con discapacidad, reconociendo por esta vía el esfuerzo que implica esta labor que, muchas veces, impide que se alcancen las demás metas establecidas en el marco del citado beneficio.

    Los legisladores recordaron que el IEF consiste en un apoyo directo a las familias de menores ingresos y que tiene por objetivo la superación de la pobreza extrema, apoyando en áreas de salud, educación y trabajo.

    Resaltaron que, en la actualidad, este beneficio no contempla ninguna variable que incorpore la discapacidad dentro de los criterios que hagan procedente un bono o ayuda. En este contexto, observaron una insuficiencia en el sistema y reclamaron la necesidad de que, como Estado, se impulse una política que se haga cargo de la problemática que enfrentan quienes se hacen cargo de personas en situación de discapacidad.

    Los diputados destacan en el texto el gran impacto económico que causa sobre el grupo familiar la problemática que rodea a la discapacidad. Aludiendo al Estudio Nacional de Discapacidad, elaborado en conjunto por el FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), resaltaron que, en 2004, el 81% de las personas en situación de discapacidad declaró que ésta ha afectado económicamente a la familia, en tanto que más del 50 % afirmó que dicho impacto es “mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario