sábado, 25 de abril de 2015

Para comparar: La erupción del volcán Calbuco en 1961 a través del Diario El Llanquihue de Puerto Montt y el relato de Karl Heinz Franz

 Foto tomada en Llanquihue el 10 de marzo de 1961. Archivo Javier Niklitschek Mödinger



Recopilación Félix Berger Mercado

ERUPCIONES DEL VOLCÁN CALBUCO : 1 de febrero y 10 de marzo de 1961. Por Karl Heinz  Franz

Días antes de la erupción del 1 de febrero , ya se notaron manifestaciones previas y alarmantes , por la aparición de pequeñas fumarolas y crecientes ruidos subterráneos.
La erupción misma, en su forma más violenta, se  inició alrededor de las 4 A.M. Las grandes masas de hielo acumuladas se derritieron súbitamente y provocaron enormes avalanchas de agua, arena, lodo, ramas, etc., las que taparon el cauce del río Tepú  y cubrieron paulatinamente las partes bajas del valle y sus tierras cultivables.

Alrededor de las 11 horas, se produjo una fuerte explosión  en el cono,  y a partir desde ese instante comenzaron a brotar grandes chorros de lava incandescente, que se escurrían lentamente por sus faldeos orientales.

Parte de esta lava -caliente aún, pero ya solidificada- llegó hasta  las playas del lago Llanquihue, arrastrada por las sucesivas avalanchas.

 La segunda erupción, la del 10 de marzo, también fue antecedida por fuertes rumores y atronadores ruidos subterráneos. Estos rumores, en las entrañas del volcán, prosiguieron regularmente y por un período de varios meses, causando la consiguiente alarma entre los pobladores.

Sintetizando puede expresarse que:
 La erupción del 1 de febrero fue la que  produjo los mayores daños materiales. Sepultó para siempre , tanto áreas boscosas,  como cultivables y de pastoreo, bajo una capa de sedimentos que varía entre 1 y 3 metros de espesor, con las consecuencias obvias que derivan de tales  fenómenos.

  La erupción del 10 de marzo causó pocos  daños, pero fue más espectacular en su fase culminante , por la espléndida visibilidad imperante y que permitió observar, claramente, el tamaño y la altura que alcanzó la nube y el hongo saturado de ceniza, arena y piedrecillas. Esta nube fue tan densa que hizo oscurecer la zona de Ensenada por algunas horas y fue vista también desde San Carlos de Bariloche (Argentina).

Fuente:               Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983, pp 380




“Causó pánico violenta actividad de ayer viernes en el V.Calbuco”.

En horas de la madrugada los habitantes de las cercanías tuvieron un brusco despertar. –Fuertes temblores y ruidos subterráneos.- Una gigantesca columna de humo y destellos presentaron un espectáculo  impresionante y dramático.-Felizmente no hay desgracias personales.- Las autoridades dispusieron ya todas las medidas de emergencia.- Fuerzas Armadas en el lugar.


Con temblores, ruidos subterráneos y una violenta explosión sorprendió en la madrugada de ayer el Volcán Calbuco al entrar en una etapa de violenta erupción. El volcán se mantenía en una fase moderada desde la segunda quincena de febrero, y sorpresivamente poco después de las 3 de la madrugada de ayer  viernes comenzaron los síntomas de una erupción más seria.

 A eso de las 5:30 de la mañana ocurrió la brusca y violenta explosión que despertó en sobresalto a los habitantes de las cercanías de Ensenada, Petrohué, Río Blanco, Chapo, El Chingue y Correntoso, quienes al observar la calma habían regresado ya a sus hogares.

  Momentos más tarde, a las  6:30 nuevos temblores y ruidos subterráneos siguieron agitando la zona, mientras los pobladores observaban una gran columna de humo que se alzaba desde la cúspide hacia el cielo de un amanecer despejado.

 Era esta una visión nunca observada en los últimos años y causó por ello un pánico sobrecogedor en principio a toda la gente.

 Desde Puerto Montt y Puerto Varas, y de toda la zona, podía presenciarse el fenómeno que tenía su desenlace en el volcán Calbuco.

 Nuestro Diario alcanzó ayer en la mañana a lanzar la información cuando la brusca erupción fue captada por todo el personal que salió a las 6 horas a la calle.

Pocos instantes después,  a las 6.30 horas,  la gran columna que surgía desde la boca de la montaña alcanzaba una altura estimada en los 25 mil pies, aproximadamente 8 a 9 mil metros. A esta altura la columna de humo se transformó en un  gigantesco hongo que poco a poco se fue abriendo para presentar con la salida del sol una visión dantesca, impresionante a los ojos de quienes observaron su desarrollo.

 Los ruidos subterráneos continuaron durante las horas siguientes y podían observarse imponentes destellos en la columna que emergía hacia lo alto. Daba la impresión de una gran chimenea inflamada con tiraje y presión de tales proporciones que en pocos minutos alcanzaba la altura  máxima, para extenderse en forma de hongo atómico.

En las primeras horas de la mañana, al circular la noticia en Puerto Varas y en Puerto Montt, el Intendente de la Provincia y el Gobernador de Puerto Varas se movilizaron de inmediato hacia Ensenada , que era al parecer el sector más amagado, lo que se pudo comprobar más tarde.

Mientras tanto el personal de las Fuerzas Armadas en vehículos especiales partía también hacia la zona para prestar auxilio a los pobladores.

EN PEULLA .
En la localidad de Peulla el cielo comenzó a cubrirse con la nube de ceniza dejando totalmente a oscuras el lugar. Prueba de lo que informamos es que hasta las 9 de la mañana debió emplearse el alumbrado eléctrico para la visibilidad. La densa y gigantesca columna de humo se desplazaba con el viento sur en sentido noreste, descendiendo luego como una gran nevazón  para cubrirlo todo con una capa apreciable.

Después de las 9 horas la visibilidad comenzó de nuevo a advertirse y se informó que no habían novedades de importancia. Un informe de la Empresa Andina del Sur, transmitido por la Radio FACH que es operada por el señor Álvarez lo insertamos en forma separada..
Después de visitar la zona, las autoridades y jefes de las Fuerzas Armadas, como asimismo jefes de servicio, de obras públicas como Vialidad, se dispuso establecer tres campamentos en Río Pescado, atendidos por personal del Regimiento y de la Armada. Se refugia a personas de Ensenada y Colonia Río Sur. Se proporciona alimentos y refugio en carpas  a todas las personas evacuadas.

El cauce del río es normal, las rutas camineras y las comunicaciones se mantienen en perfectas condiciones.

Se pudo observar también que la ceniza cubre un sector entre Los Riscos  y Ensenada. Los daños en la agricultura y la ganadería serán serios  por la capa de ceniza que cubrirá los campos.

 Personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros han permanecido todo el día de ayer y quedando anoche montando guardia y patrullando la zona.

Asimismo la Fuerza Aérea dispuso en las primeras horas de la mañana el vuelo de aviones para informar oportuna y rápidamente del desarrollo de la erupción.

También aviones del Club Aéreo estuvieron sobrevolando la región.

El Intendente de la Provincia nos informó en la tarde de ayer que se ha dispuesto de todas las medidas para atender a los refugiados.

La Gobernación de Puerto Varas atiende los refugios de Río Pescado y de la zona de Ensenada y la Intendencia los de Correntoso y Polincay. Ayer se despacharon las primeras partidas de víveres y hoy se enviará una nueva partida.

También la Cruz Roja de Puerto Montt ofreció enviar ayuda a los refugiados.


Don Luis Márquez trabajó activamente en evacuación del sector Río Blanco.
EN CAMIÓN CONDUJO GENTE HACIA CORRENTOSO Y PUERTO MONTT

En Correntoso tiene su domicilio el Inspector de Bosques, don Luis Márquez Gómez. Con el empleo de un camión realizó desde las seis de la madrugada la evacuación de más de cien personas de Río Blanco y Correntoso hacia sitios  más seguros, sobre todo cuando la erupción estaba en su máximo desarrollo.

 Primeramente desde Río Blanco trasladó a más de cincuenta personas hasta Polincay. Luego desde Correntoso transportó un número similar hasta Polincay y parte a Puerto Montt especialmente de quienes venían donde sus familiares.

Relató a un reportero de nuestro diario el pánico colectivo que reinó en las primeras horas de la mañana en la zona, en la que junto con el Inspector de Distrito Juan Obaid se dispusieron las medidas de emergencia, adoptándose primero por la evacuación.

 Agregó el señor Luis Márquez que sintieron fuertes ruidos subterráneos. Luego se observaron grandes llamaradas junto a la gigante columna de humo que alcanzaba  a unos 25 mil pies. También surgían del cráter enormes peñascos que al caer en la nieve explotaban a raíz del contacto con el frío y formaban destellos al chocar en el aire.


EL SERVISALUD EN LA ZONA .

El Servicio Nacional de Salud con su Director  Zonal a la cabeza se movilizó en la mañana de ayer hacia Ensenada con una brigada médica y sanitaria para intervenir en cualquier momento que fuere necesario.

Pese a que no hubo heridos que lamentar, el Servicio de Salud a través de su cuerpo médico lanzado en misión de emergencia auscultó a los pobladores , a fin de prevenir cualquier enfermedad por causa de la situación en que se encuentran aquellos habitantes.

TRABAJOS DE ENCAUZAMIENTO DEL RÍO TEPU QUEDARON PARALIZADOS .
LA MEDIDA FUE ADOPTADA  ANTE LA NUEVA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO .

Conversamos brevemente  con el Ingeniero Provincial de Vialidad señor Manuel Manchego al tener conocimiento que había viajado a la región afectada por la nueva y formidable erupción del Volcán Calbuco.

Nos expresó el señor Manchego, que efectivamente antes del mediodía de ayer viajó a dicha zona acompañado de otro funcionario,  para imponerse de los daños causados en las vías camineras o puentes por la tremenda erupción.

Afortunadamente, agregó, los perjuicios que se temían son mínimos, ya que la principal avalancha de agua, ceniza y lodo provocada por la erupción, siguió un cauce normal hacia el río Tepú y Hueñu Hueñu.

En el terreno mismo, el señor Manchego, en acuerdo con el Ingeniero de SEAM (Servicio Agrícola Mecanizado de la Corfo), señor Eugenio Velasco e Ingeniero señor Aurelio Núñez, resolvieron paralizar temporalmente las obras de defensa que se estaban ejecutando en la ribera del río Tepú para evitar el desmoronamiento, retirando la maquinaria y demás elementos de trabajo en previsión de futuras contingencias. Los trabajadores lo reanudarán cuando la actividad volcánica vuelva a la normalidad.


Inferior en daños pero de mayor potencia ha sido esta erupción  .
INFORMA EL INTENDENTE DE LA PROVINCIA AL MINISTRO DEL INTERIOR DESPUÉS DE RECORRER DURANTE TODO EL DÍA LA REGIÓN CERCANA AL VOLCÁN CALBUCO-TEXTO DEL RADIOGRAMA ENVIADO AYER AL MINISTERIO.

Al regresar a las 18.30 horas, después de recorrer toda la zona de Ensenada y Correntoso, el Intendente de la Provincia dirigió el siguiente radiograma al Ministerio del Interior:

Ampliando mi radiograma anterior, comunico a V.S que la erupción del Volcán Calbuco declinó ostensiblemente esta tarde, a partir del mediodía, sin que se conozcan desgracias personales ni daños materiales de consideración. El infrascrito se apersonó esta mañana la zona de Río Pescado y Ensenada constatando que existen doscientas personas evacuadas en dicho sector, y ordenándose la concentración en un campamento único que se instaló hoy en el Retén de Carabineros de Río Pescado, a cargo de personal del Regimiento Sangra  y Base Naval de Puerto Montt.

Todo el sector de Río Pescado a Ensenada se cubrió de ceniza volcánica y Carabineros patrulló la zona sin novedades de importancia.

 En el sector del lado sur del volcán Calbuco, que corresponde a Correntoso, Río Blanco y  El Chingue no existen desgracias personales ni daños materiales.

El Intendente infraescrito visitó este sector esta tarde disponiéndose el envío de víveres al Inspector del Distrito para la atención de 250 personas refugiadas.

Los pobladores de ambos sectores abandonaron sus hogares en las primeras horas de esta mañana al sentir la violenta erupción y explosión y observar un hongo de ceniza  y ruidos fuertes. Ante la justificada reacción de pánico de estos pobladores se tomó la medida de constituir un campamento.

El Ingeniero Provincial de Vialidad recorrió el cauce del río Tepú en donde se ejecutan labores de limpieza con equipo mecanizado de la CORFO con motivo de la erupción del 2 de febrero  pasado, comprobándose que dichos trabajos no han sufrido daños. El Prefecto y personal de Carabineros distribuidos en la zona para el patrullaje. En general el infrascrito estima que esta erupción ha sido de menor importancia que la de febrero pasado en daños materiales y peligro, pero de mayor violencia física, lo que produjo relativo pánico en los pobladores.

Una apreciable cantidad de ceniza caída en la zona de río Pescado a Ensenada puede producir daños en los cultivos  y también en el ganado.-(Fdo).
JORGE BRAHM YURASZECK . Intendente de Llanquihue


También evacuaron el ganado hacia sitio más seguro en zona de Correntoso.
DESTACADA PREVISIÓN DE LOS POBLADORES .

En Correntoso en donde residen numerosos habitantes diseminados por los alrededores, fueron evacuados también animales.

Esta labor  se realizó con participación de casi todos los hombres del distrito que recogieron el ganado de los sitios más cercanos al Volcán y los trasladaron hacia Pangal, un sitio ubicado cerca de Correntoso, y en donde se encuentran seguros .


FALSA INFORMACIÓN DIJO QUE EL CAMINO ESTABA INTERRUMPIDO .
EMPRESA ANDINA DEL SUD ACLARÓ ESTE ASUNTO

La Empresa Andina del Sud emitió el siguiente comunicado por intermedio de la Radioestación FACH en Peulla.

“A las 5.15 horas hubo un leve movimiento sísmico con ruidos subterráneos. A las 6.10 horas apareció un impresionante hongo atómico provocado por la erupción del Volcán Calbuco, alumbrado con los primeros rayos del sol  .

 Inmediatamente se trató de entrar en comunicación con Petrohué, Puerto Varas y Osorno, consiguiéndose ello a las 8.30 horas, con muchas dificultades originadas  por la molestia de estaciones del norte que transmiten en la misma frecuencia, haciendo caso omiso de las llamadas de emergencia.

Carabineros de Ensenada informó  que el camino Ensenada a Puerto Varas estaba cortado en varios  sectores, telégrafo interrumpido y mucha gente evacuada en Petrohué, noticia que resultó totalmente falsa  y alarmista, ya que el camino y el telégrafo no ha estado interrumpido.

La combinación internacional de Puerto Varas a Petrohué y de Peulla a Bariloche, Argentina, salieron todas puntualmente a horario establecido.

Firmado
Empresa Andina del Sud


Nuevamente dos andinistas captaron panorama de erupción  del Calbuco  .
IMPORTANTE INFORMACIÓN APORTAN-NOTAS GRÁFICAS EXHIBEN . 

Los señores Tótila Lintz y Orando Campana, dos entusiastas andinistas que fueron los primeros en escalar el volcán en erupción durante la primera fase de este fenómeno. Observaron ayer desde Correntoso y luego desde el aire en un avión civil el desarrollo de la erupción.

Poco después de las 6 de mañana se dirigieron a Correntoso captando en sus máquinas fotográficas muchas notas para la posteridad de esta alarmante erupción del volcán Calbuco.
Pudieron presenciar ellos la columna de humo que se alzaba a gran altura y grandes piedras que eran lanzadas a alta presión a unos 500 metros para caer luego sobre  la nieve o los faldeos,  provocando impactos similares a los proyectiles de guerra.

Al mediodía, por una gestión del dirigente del Club Aéreo señor Marcel Marchant , sobrevolaron el volcán tomando nuevas vistas. Se estableció que no hay ningún riesgo por el río Blanco,  ni del este, sectores del lago Chapo, como tampoco por el río Pescado.

La lava de la erupción corría hacia el río Tepú y el Hueñu Hueñu, pero no en gran cantidad.

A las 14 horas prácticamente el humo descendió a unos 800 metros, pudiendo observarse bien la nieve totalmente picada en el volcán por los impactos provocados por los peñascos al estrellarse en su descenso.

Los señores Tótila Lintz y Orlando Campana han estado colaborando con importantes informaciones a las autoridades durante el período de erupción de este volcán.
Algunas notas gráficas tomadas ayer se exhiben en la Casa Comercial del señor Tótila Lintz , en calle Varas.

Fuente:  Diario El Llanquihue de Puerto Montt, sábado 11 de marzo de 1961, pp 1




1 comentario: