viernes, 26 de junio de 2015

Diputados: En tabla beneficios para el personal de atención primaria de salud. Proyecto mejora la situación laboral del personal a contrata y honorarios de los centros de atención primaria de salud, permitiendo la realización de concursos internos para su traspaso a contratos indefinidos

Diputados:  En tabla beneficios para el personal de atención primaria de salud. Proyecto mejora la situación laboral del personal a contrata y honorarios de los centros de atención primaria de salud, permitiendo la realización de concursos internos para su traspaso a contratos indefinidos

Publicado el 26 de junio del 2015

Proyecto mejora la situación laboral del personal a contrata y honorarios de los centros de atención primaria de salud, permitiendo la realización de concursos internos para su traspaso a contratos indefinidos.

    En el primer lugar de la Tabla de Sesión de Sala de este martes 30 de junio se encuentra el proyecto que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (Boletín 9973), que forma parte del acuerdo tripartito entre el Ejecutivo, los trabajadores y la Asociación Chilena de Municipalidades.

    La norma en trámite mejora la situación laboral y contractual de los trabajadores de la atención primaria, en particular de los trabajadores a contrata y honorarios, además de regular los casos del personal administrativo que cumple funciones de nivel técnico.

    De este modo, el primer artículo del proyecto determina que los administrativos de salud que, a la fecha de publicación de esta ley, estén clasificados en la categoría e) del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y que, a dicha fecha o hasta el 31 de agosto de 2016, acrediten estar en posesión de un título técnico de nivel superior, que realicen funciones pertinentes a la categoría en que se desempeñarán y a la formación por la que se les ha otorgado dicho título, pasarán a la categoría c) en la dotación del siguiente año.

    Los recursos para financiar el mayor gasto que implique el cambio de categoría de cada funcionario, serán transferidos desde los servicios de salud a las entidades administradoras de salud municipal en forma permanente.

    El segundo artículo, en tanto, establece que dichas entidades administradoras que, a la fecha de publicación de esta ley, tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación en calidad de contrata, deberán llamar a concurso interno para traspasarlos a contratos indefinidos.

    En los concursos internos podrán participar los funcionarios que pertenezcan a la dotación de la respectiva entidad y que hayan prestado servicios durante a lo menos tres años, continuos o discontinuos, anteriores a dicha fecha. Para dicho cálculo se considerarán los años a contrata y honorarios, sujeto a una jornada de trabajo de 33 o más horas semanales.

    Asimismo, también podrán participar en los concursos el personal a honorarios, siempre que cumplan con el requisito de antigüedad señalado y con jornadas de 33 o más horas semanales.

    Otros proyectos en tabla

    En segundo lugar de la tabla, la Sala continuará con la discusión del proyecto que modifica la Ley 18.833, Estatuto General para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Boletines refundidos 7069, 7580, 8090 y 8950.

    En tercer lugar, con el proyecto que establece la exención de pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas (Boletines refundidos 9311, 9313 y 9318). Con informe de la Comisión de Obras Públicas, que será rendido por el diputado Mario Venegas (DC).

    Finalmente, el Acuerdo entre Chile e Italia sobre autorización para el ejercicio de actividad laboral de los familiares dependientes del personal diplomático, consular y técnico-administrativo de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares, suscrito en Roma, Italia, el 13 de diciembre de 2013 (Boletín 9887), que será informado por el diputado PPD Cristián Campos, de la Comisión de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario