Despachan proyecto que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una cuenta pública anual
La Sala del Senado respaldó en su último trámite, la iniciativa que permitirá al Poder Legislativo cumplir con dicha obligación que ya asumen las principales autoridades del país.
Publicado el: 30/06/2015
Su respaldo (26 votos a favor y 1 abstención) otorgó el Senado, al proyecto que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una cuenta pública anual durante el mes de julio. (Boletín 8624-07)
De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República. Eso significa que el próximo 21 de julio, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, rendirán la primera de estas cuentas públicas, ante Congreso Pleno.
La reforma constitucional tuvo su origen en una moción presentada, en octubre de 2012, por los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y de los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa y tuvo algunas modificaciones en la Cámara Baja las cuáles fueron ratificadas por el Senado, en su tercer trámite.
Durante el debate quedó de manifiesto que el espíritu de esta modificación es que, al igual que ocurre con los otros poderes del Estado, exista una cuenta no solo administrativa sino que cuente “con un enfoque político institucional” de cada Cámara.
No obstante, también se hicieron presentes algunas consideraciones respecto a la conveniencia de realizar “cuentas separadas” de cada Cámara, en atención a los riesgos de confrontación política que podría significar a futuro y la necesidad de regular vía Reglamento las cuentas individuales de senadores y diputados, entre otros argumentos.
Hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Jaime Orpis y Alberto Espina.
ARGUMENTOS Y CONSIDERACIONES
LARRAÍN
“Esta reforma tiene por propósito cumplir una obligación que curiosamente el Congreso no tiene pese a que todas las instituciones tienen el deber de rendir cuenta. Es cierto que la Cámara de Diputados hace una cuenta voluntaria anual pero no se hace en forma solemne ni es una rendición para tener una responsabilidad con la ciudadanía”.
HARBOE
“Es un proyecto que va en la línea correcta, aunque me inclino por el texto aprobado en primer trámite por el Senado y hago presente que la Cámara suprimió la posibilidad que senadores y diputados tengan también la posibilidad de realizar cuentas individuales, aunque coincido que deberían circunscribirse a ciertos parámetros objetivos”.
ZALDIVAR
“Creo que la cuenta de cada legislador es más lógico hacerla en la página web del Senado y donde exista un plazo para rendir cuenta y que luego se difunda en su respectiva circunscripción”. “Fui partidario del texto original pero hay que darle trascendencia a lo que queremos hacer y es que el Congreso tenga cuenta pública en el sentido no solo de lo realizado sino con visión de política”.
LAGOS WEBER
“Hay un amplio consenso sobre la necesidad que el Congreso rinda cuenta pública de la institución y no de cada uno de los miembros que la componen. En el caso del Parlamento lo que uno esperaría es que siguiendo el símil de la Presidencia de la República exista la capacidad de plantear lo que hemos hecho, lo que se aprobó, qué necesidades vemos o qué metas pudiéramos ponernos”.
PATRICIO WALKER
“Existe acuerdo entre ambas cámaras en que haya una cuenta pública con fecha flexible durante el mes de julio y diferencia es si se hace además individualmente”. “Ésta no va a ser una cuenta personal o de tres meses de los presidentes de ambas corporaciones. Hace semanas llamamos a los Comités para trabajar en conjunto una cuenta institucional y autocrítica, reivindicando lo bueno, los altos niveles de transparencia y algunos temas para mejorar en el futuro pero no en la lógica autoflagelante”.
PROKURICA
“No me parece razonable que ambas corporaciones hagan una cuenta pública ante Congreso Pleno, creo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen funciones distintas y no deberían acarrear los problemas de unos u otros. Me parece que debiera haber una fórmula por separado para que este tema de la rendición salga mejor”.
VAN RYSSELBERGHE
“Me parece que las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados en orden a flexibilizar la fecha de la cuenta pública y eliminar la disposición que regía para las cuentas de cada senador y diputados son pertinentes creo que somos un cuerpo colegiado con iniciativa individuales pero actuamos como cuerpo colegiado”.
ALLAMAND
“Senado y Cámara son dos instituciones diferentes con roles distintos y se hace ver una cuenta institucional dando a entender que son cuentas administrativas pero en la práctica no va a ser así”. “¿Qué pasaría si transformáramos dichas cuentas en una suerte de debate entre ambas Cámaras, ante una situación crispada políticamente”. “No creo que sea buena idea hacerla en conjunto porque hacia futuro podría existir un incentivo para provocar una controversia con la gestión del gobierno”.
DE URRESTI
“Respecto de la rendición de cuentas individuales, éstas deben ser a través de un formato establecido por cada una de las Cámaras; de lo contrario, se puede dar la situación de que cada parlamentario cuente única y exclusivamente lo que le favorece, y vamos a tener simplemente una parodia de cuenta. Lo que nosotros debiéramos tener es una norma objetiva”. Asimismo, añadió que “es el Senado el que debiera proveer datos objetivos sobre el trabajo de cada parlamentario, asistencia, mociones, intervenciones, proyectos de acuerdo y participación en distintas instancias”.
ORPIS
“Estoy de acuerdo con la realización de ambas cuentas institucionales pero estamos rechazando el texto original que proponía cuentas individuales para los parlamentarios, por lo tanto, preferiría un nueva reforma para regular lo relativo a las cuentas de senadores y diputados”.
ESPINA
“Creo que en la práctica no hay ningún senador que en sus regiones no rinda cuenta en forma permanente. Comparto el criterio de la Cámara en el sentido que no es necesario que dicha obligación individual quede establecida en la Constitución porque es perfectamente posible que el Reglamento del Senado lo establezca, pero el tema, será el lugar donde la rinda, en la capital regional, provincial o en cualquier ciudad”.
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