lunes, 29 de junio de 2015

MASIVA PROCESIÓN DE SAN PEDRO RECORRE LAS CALLES DE VALPARAÍSO

MASIVA PROCESIÓN DE SAN PEDRO RECORRE LAS CALLES DE VALPARAÍSO



Pese al frío de la jornada, gran cantidad de público siguió a la figura del santo patrono de los pescadores, junto a las comparsas y bailes religiosos

Con mucha alegría y entusiasmo, los pescadores artesanales, junto a representantes de la Armada, autoridades locales, eclesiásticas y cientos de porteños recorrieron las calles de Valparaíso en la tradicional procesión por tierra que comenzó las celebraciones de la festividad de San Pedro en la ciudad patrimonial.

La romería comenzó en la plaza Sotomayor y realizó un trazado por las calles Cochrane, Esmeralda, Condell y culminó en la Catedral porteña, lugar donde el obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, ofició una misa en honor al santo patrono de los pescadores.

La procesión contó con la participación de las caletas El Membrillo, Portales, Laguna Verde y Quintay, que se sumó en esta oportunidad, junto a la Autoridad Marítima y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Una gran cantidad de porteños y visitantes se sumaron al recorrido que fue encabezado por la banda instrumental de la Armada, acompañada por comparsas de centros comunitarios y bailes religiosos, quienes siguieron la figura adornada de San Pedro con alegría y devoción.

Tras el oficio religioso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “culminamos esta jornada con esta procesión por tierra. Nos reunimos en Sotomayor y recorrimos con las andas de San Pedro hasta la Catedral porteña, acompañado por los bailes chinos”, detalló. Además, el jefe comunal destacó que, en esta oportunidad, “se sumó la participación de la caleta Quintay, a las de Laguna Verde, El Membrillo Y Portales. Se han unido en este marco para comenzar la festividad de San Pedro”.

En el mismo sentido, la autoridad consistorial adelantó que aún quedan actividades, en el marco de la festividad de San Pedro, que culminarán el próximo 4 de julio en Laguna Verde.

“Nos queda un vasto programa todavía, hasta el día 4 de julio, en que se realizará la fiesta en Laguna Verde. Mañana continuamos con la misa en la caleta El Membrillo y Portales, además de la procesión por mar. Hoy día, Hemos tenido un gran marco de público y hemos llegado hasta la catedral para la misa que dio inicio a estos festejos”, comentó.

Por su parte, Eduardo Quiroz, director del sindicato de pescadores de Caleta Portales, manifestó que “la fiesta de nuestro santo patrono la celebramos con mucha energía y entusiasmo. Esperamos este día que es esencial para reforzar nuestra cultura. Agradecemos a la Municipalidad y a la Armada por ayudarnos, al Monseñor Gonzalo Duarte quien siempre está con nosotros y, en ese sentido, nosotros no tergiversamos nuestras demandas y problemas que tenemos en un día tan especial como es el de nuestro santo patrono”, opinó.

En cuanto a la organización de los festejos, el dirigente de los pescadores explicó que “cada caleta se organiza en forma independiente. Sin embargo, tenemos un programa que ha contado con el apoyo de don Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo de Valparaíso, quien ha sido muy auspicioso para levantar ideas y así hemos ido reforzando cada vez más San Pedro y San Pablo. Para nosotros, esta fecha tiene un significado muy grande porque le rogamos a San Pedro que nos proteja de los males”, detalló.

En tanto, el comandante Rodrigo Vattuone dijo que “más que colaborar, me sumo a una actividad llena de amor y cariño, como es caminar junto a los pescadores. Nosotros sabemos el sentimiento que significa estar en el mar y, por eso, junto al obispo y las autoridades, nos sumamos a esta festividad de San Pedro. Les deseamos que sea un lindo año y, por sobre todo, que Dios los proteja en la mar”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario