Respaldan en general moción que permite el acceso de personas con discapacidad auditiva a información esencial transmitida por TV
Cabe precisar que en la Comisión de Salud se amplió la norma para la información que sea "proporcionada a través de concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarias de servicios limitados de televisión".
Publicado el: 30/06/2015
Por unanimidad, fue aprobado el proyecto que tiene por objeto elevar a rango de ley la obligación de garantizar el acceso a la información relativa a catástrofes naturales a la población con discapacidad auditiva, transmitidas a través de medios de radiodifusión televisiva; no obstante, cabe precisar que durante el análisis en la Comisión de Salud se acordó precisar que las normas serán para las "concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarias de servicios limitados de televisión".
Para la moción, en segundo trámite constitucional se deberá abrir un plazo de indicaciones para su perfeccionamiento, frente a diferentes cuestionamientos realizados durante la discusión, en la que intervinieron los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Jaime Orpis y Alejandro Guillier.
Asimismo, en la próxima sesión se deberá despejar si el texto legal será revisado, además, por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
CONTENIDO DEL PROYECTO
- Obliga a todos los operadores de señales de televisión a utilizar en las programaciones que un reglamento ministerial determine, mecanismos de comunicación audiovisual que garanticen a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso y comprensión de las mismas.
- Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la ONEMI y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidos o emitidos con subtitulado y lengua de señas.
PREOCUPACIÓN POR CANALES REGIONALES
VAN RYSSELBERGHE:
"Para este proyecto se nos hizo ver que la redacción podría tener un problema para los canales regionales, que se verían obligados a contar con señas o subtítulos. Me gustaría que quién está a cargo del proyecto nos pueda asegurar que esto -por la forma en que está redactado- no va a perjudicar a los canales de regiones".
MOREIRA:
"Más allá de las aprensiones, como uno de los autores, quiero decir que este proyecto llena un vacío que no se ha reparado en iniciativas sobre el rol de la televisión y los derechos de los discapacitados. Es imperativo dotar con mayores facilidades comunicativas y mayor acceso a la integración para personas sordas (…) Los defectos son corregibles concediendo el plazo de indicaciones se puede salvaguardar este punto".
PROKURICA:
"Este proyecto es de toda importancia para poder representar el riesgo de fenómenos y no dejar fuera a quienes tienen un problema auditivo; sin embargo, mi preocupación es que, en algunos casos de canales locales o pequeños, no cuentan con lenguaje de señas y obligarlos a transmitir un mensaje de la ONEMI Regional sería imposible de cumplir (…). Quiero pedir a la Comisión que se determine que no se podrá imponer esta situación a este tipo de canales".
ROSSI:
"Esto surge como una manera de resolver un vacío que existe, por ello se está plantando subtitular o lengua de señas en casos de emergencia y se agregó, luego, franjas electorales u otro tipo de campañas públicas, por ello no afecta a los canales regionales, porque no estamos hablando de todas las transmisiones, todos los días, sino que en momentos excepcionales de la vida".
COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
VON BAER:
"Felicito a los autores de la moción porque es un aporte; sin embargo, solicito que vaya a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, de otra manera no quedará bien redactado para su cumplimiento. Lo digo porque en la tramitación de la TV digital discutimos este tema y deja abierta toda la programación, por lo que se debe revisar en detalle".
ORPIS:
"Voy a aprobar la idea de legislar, pero existe un problema de fondo. Es preciso que las personas que tienen problemas de discapacidad deben acceder a información indispensable, pero me preocupa el inciso primero, porque se señala "el acceso a la programación", es decir aquí no estamos hablando de situaciones de emergencia o calamidad, sino que de la programación determinada por un reglamento, con lo que sería un problema que atañe no solo a los pequeños canales, sino que a todos. (…) Por ello debe quedar claramente estipulado en la ley".
GUILLIER:
"Transportes no puede quedar al margen de esta información, porque hay que concordar que hay disposiciones que lo extienden. Me imagino que se refiere a cable o TV pagada que deberán aplicar el acceso a su programación y aquí está el primer problema: ¿es toda la programación o solo a la de emergencia? (…). No se le puede imponer por un reglamento qué es lo que se debe o no se debe informar, se debe acotar cuando lo veamos en particular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario