Reserva Nacional Río Clarillo expuso a la comunidad los logros alcanzados el año 2014
El administrador de la unidad realizó su cuenta pública ante la presencia de representantes sociales y de instituciones de la Provincia de Cordillera.
El administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, Carlos Peña Muñoz, rindió ante la comunidad de la Provincia de Cordillera, y especialmente de Pirque, la cuenta pública correspondiente a la gestión realizada el año 2014 en la unidad de CONAF Región Metropolitana.
La ceremonia, que estuvo encabezada por autoridades como la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pirque, Cristian Balmaceda y el Director Regional de CONAF región metropolitana, Germán Ortiz, contó también con la presencia de diversos representantes de organizaciones sociales de la comunidad de Pirque y El Principal, así como también de académicos, representantes de Carabineros, reparticiones del Estado y por supuesto de todos los guardaparques de la unidad y del Monumento Natural El Morado.
En la jornada, que se desarrolló en la Escuela Agroecológica de Pirque, se destacaron los principales logros de dicha Unidad de Áreas Silvestres Protegidas, entre las cuales se destacó haber sido la Reserva más visitada de Chile del año pasado, con un total de 89.693 visitantes, y ubicarse en el segundo lugar nacional con un 94% en índices de satisfacción de los visitantes.
El Director Regional de CONAF, Germán Ortiz, dijo tras la ceremonia que “es importante destacar la gran labor que ha hecho el cuerpo de guardaparques de la Reserva, así como el departamento responsable, y que mejor que hacerlo frente a la comunidad. Este es un compromiso que debemos cumplir pero que lo hacemos con mucho entusiasmo porque nuestro trabajo es para la ciudadanía. Esperamos que Río Clarillo pueda seguir exhibiendo buenos resultados por mucho tiempo más”
La cuenta pública también tuvo espacio para la música ya que contó con la presencia de la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal de Pirque, localidad que históricamente se ha destacado por sus expresiones artístico culturales a fin de dar un espacio a los jóvenes de la zona. Y, junto con ello la Reserva Nacional Río Clarillo recibió la donación de 2 árboles muy significativos, ambos con problemas de conservación, los que serán plantados en el arboretum de la unidad. Se trata de un Prosopis burkartii Muñoz, conocido con el nombre común de “churqui”, que sólo existe en la Pampa del Tamarugal y del cual sólo existen 50 ejemplares, y el otro, un Prosopis strombulifera (Lam) Benth var strombulifera, conocido como “fortuna” o “retortón”, muy escaso en Chile. Donación realizada por el ex funcionario de CONAF, Homero Altamirano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario