martes, 30 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA. DOCUMENTO nº4 : ORGANIZACIÓN POLÍTICA O ADMINISTRATIVA DE EGIPTO .


 Egipto llegó a ser un Imperio Monárquico de carácter teocrático. Todo el poder se concentraba en el faraón, el cual era considerado hijo de Dios; los sacerdotes del culto así como los escribas, estaban bajo sus órdenes.

 El funcionario que lo representaba en las provincias del Imperio era el Visir  en el cual se  radicaban la totalidad de los poderes al igual que el faraón.

El documento que se presenta está tomado de la obra de Jon Manclips “Ancient Eggipt” y corresponde a los consejos que recibe un  visir cuando es nombrado en este cargo por un faraón.

PALABRAS DEL FARAÓN A UN SÚBDITO CUANDO LO NOMBRÓ EN EL CARGO DE VISIR .
Para ser Visir no se requiere delicadeza sino firmeza. No se debe tomar partido por Saru o Zazat, ni esclavizar a ningún hombre. Cuando viene un peticionario del Ato o Bajo Egipto, debe examinar a fondo su caso y actuar de tal manera que se le haga justicia.

Recuerde también que un oficial debe vivir con su cara descubierta ( es decir, su vida debe ser un libro abierto). El viento y el agua informa acerca de todo lo que él hace. Considere a su amigo como a un extraño y a un extraño como a su amigo.

Un oficial que actúa de esta manera mantendrá su cargo por un largo tiempo.

No despida a ningún peticionario sin ser oído y no rechace bruscamente lo que él dice. Si usted lo rechaza, hágale saber cuál es la razón. A un hombre que se le ha hecho una injusticia le agrada que se le escuche con simpatía el relato de su pesar incluso más de lo que él desea.

No monte en cólera con un hombre injustamente.

Monte en cólera solamente cuando el  furor sea  necesario.

Un verdadero magistrado es siempre temido. Si él es temido hace que los procedimientos de la corte sean más impresionantes.

Pero si el terror que él causa descontrola a la gente, ello puede hacer un gran daño  a su reputación. La gente no dirá de él: “He ahí un buen hombre”.

Será respetado en su profesión si actúa estrictamente de acuerdo a los dictados de la justicia.

Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. Material para el profesor.  CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile, abril de 1991, pp  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario