martes, 30 de junio de 2015

Volcán Villarrica: En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva resulta cada vez menos probable

Monitoreo por actividad del Volcán Villarrica

 Alerta
17/06/2015 | 13:30 | Araucanía, Los Ríos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) número 98, del 08 al 15 de junio, que el sistema volcánico del macizo Villarrica permanece con una actividad interna y externa considerada baja, con una tendencia al descenso durante las últimas semanas. En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva resulta cada vez menos probable.

Ante estos parámetros, SERNAGEOMIN recomienda aplicar restricción de acceso al sector contenido en un radio de tres kilómetros en torno al cráter, con particular atención en el cauce del estero Zanjón Seco Carmelito que mantiene la posibilidad de ocurrencia de remoción de una fracción menor de material piroclástico inestable en la parte superior de volcán y sus laderas.

La zona de exclusión corresponde a tres kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en el curso fluvial del estero Zanjón Seco Carmelito. Ante esto, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso restringido a los no residentes en un radio de cinco kilómetros desde el cráter del volcán, como medida de control y resguardo. Con esta zona de exclusión se permitirá acceder hasta el sector de Cafetería del Centro de Esquí en la Región de La Araucanía, esta medida será controlada por personal de CONAF con la colaboración de Carabineros.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI mantiene especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario