miércoles, 29 de julio de 2015

América Latina y el Caribe crecerá 0,5% en 2015, prevé la CEPAL

América Latina y el Caribe crecerá 0,5% en 2015, prevé la CEPAL

Share on email
29 de julio, 2015 — Los países de América Latina y el Caribe crecerán un promedio 0,5% en 2015, según las nuevas proyecciones sobre las economías de la región dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo indicó en una conferencia de prensa en Santiago de Chile que la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región y explicó que el avance será distinto entre subregiones y países.

América del Sur registrará una contracción de -0,4%, mientras que América Central y México crecerán 2,8%, y el Caribe, 1,7%.

El director ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, indicó que la región se vio afectada por la desaceleración del crecimiento mundial y el de China, que ha generado una baja de los precios de las materias primas y, en consecuencia, pocos incentivos para las inversiones.

“Hubo un ciclo durante el boom de commodities (materias primas) de inversiones en la minería, y eso ya pasó. También hay efectos fiscales, principalmente en los países petroleros y algunos países mineros porque dependen mucho de los precios de las materias primas para la recaudación fiscal”, dijo Prado.

La CEPAL llamó a revitalizar el proceso de inversiones para reanudar el crecimiento y mejorar la productividad en las economías de la región.

El estudio detalla que Panamá liderará la expansión regional con un aumento del 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda con 5,4% y la República Dominicana y Nicaragua con 4,8%.

Además, el Producto Interno Bruto de México (PIB) crecerá 2,4%, mientras que el de Argentina se elevará un 0,7%. Brasil, por su parte, decrecerá -1,5%, y Venezuela afrontará una contracción aún mayor: -5,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario