miércoles, 29 de julio de 2015

Proponen crear nuevas comisiones permanentes en la Cámara de Diputados

 Proponen crear nuevas comisiones permanentes en la Cámara de Diputados

Publicado el 29 de julio del 2015

Tres proyectos parlamentarios postulan la creación de comisiones permanentes para abordar los temas de infancia y adulto mayor, además de una instancia especial para dar continuidad al trabajo legislativo en el periodo de receso.

    Los proyectos presentados por diputados de diversas bancadas, y remitidos para su estudio a la Comisión de Constitución, modifican el Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer tres nuevas instancias.

    Las primeras dos iniciativas plantean la creación de las comisiones permanentes de la Infancia y Adulto Mayor, desagregando estas materias de la actual Comisión de Familia, donde estos temas son tratados, pero no con el tiempo suficiente, según sostienen los legisladores.

    En ese sentido, las diputadas Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Yasna Provoste (DC), Marcela Sabat (RN) y Alejandra Sepúlveda (IND), junto a los diputados Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD) y Romilio Gutiérrez (UDI), plantean la creación, en primer lugar, de la Comisión de la Infancia.

    Al respecto, en el texto (boletín 10170) los parlamentarios postulan que la creación de esta comisión permitiría realizar el trabajo necesario para dar cobertura a los principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño y recuerdan que el Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Infancia, renovó su compromiso con esta Convención, a través de la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos para la niñez y adolescencia, que comprende políticas públicas, leyes, instituciones destinadas a reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectivo el respeto, la promoción, el ejercicio y la protección de sus derechos humanos.

    Por ello, plantean que es imprescindible que el Poder Legislativo propicie los espacios de debate con el Poder Ejecutivo y la sociedad civil, con el objeto de arribar a las mejoras legales necesarias.

    La segunda propuesta corresponde a los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Sergio Gahona (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Sergio Ojeda (DC), Jaime Pilowsky (DC), Gabriel Silber (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS), para crear la Comisión del Adulto Mayor.

    En este caso, el boletín 10171 propone que esta comisión tenga por objeto abordar los desafíos y aspectos referidos a las políticas atingentes a los adultos mayores, tomando en consideración que existe una acelerada transición demográfica hacia el envejecimiento poblacional, lo que hace necesario avanzar en políticas destinadas a promover una mejor calidad de vida, oportunidades, respeto y protección hacia los adultos mayores de nuestro país.

    Receso Parlamentario

    La tercera moción, presentada por los diputados Aldo Cornejo (DC), Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN), plantea crear una comisión especial de tramitación legislativa que funcione durante el receso parlamentario del mes de febrero.

    El proyecto (boletín 10146) precisa que, desde la reinstalación del Congreso Nacional en 1990, existe un receso de la actividad parlamentaria durante febrero, que permite regular situaciones administrativas y de mantención de los inmuebles que ocupa la Cámara de Diputados, pero que esto no debería implicar paralizar totalmente la actividad legislativa.

    Por ello, los autores de la moción remarcan la necesidad de que los órganos legislativos continúen su actividad, al menos en aquellas cuestiones de mero trámite o cuya urgencia no puede esperar. Así, agregan, se hace aconsejable que el Congreso Nacional o la Cámara de Diputados aborde de otra forma los problemas que el receso genera.

    De esta manera, los parlamentarios proponen crear esta comisión especial que estaría encargada de efectuar la tramitación administrativa de los proyectos que ingresen a la Cámara de Diputados, desde el 31 de enero de cada año, hasta el primer día de marzo; enviar los asuntos a las comisiones respectivas; y tramitar, como comisión técnica y de Hacienda, los proyectos que le sean sometidos a su consideración durante el mes de febrero y en los que el Ejecutivo haga presente urgencia para su despacho, de manera que queden listos para su tramitación en el pleno, durante el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario