jueves, 30 de julio de 2015

Consultorios municipales de Viña del Mar registran baja demanda de atenciones por enfermedades de invierno

Fomentar la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias en esta época del año, en la red de consultorios municipales de Viña del Mar, es el objetivo del Plan Invierno de Salud, cuya implementación fue constatada por la alcaldesa Virginia Reginato durante una visita al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lusitania de Miraflores Alto.

La autoridad comunal estuvo acompañada por la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, María Alejandra Cortés y la directora del recinto, Leyla Astorga, entre otros personeros.
En la ocasión se informó que de acuerdo a las estadísticas de la Corporación, de 6.000 consultas semanales que reciben los recintos de salud municipales, sólo 1.500 corresponden a enfermedades respiratorias, es decir un 30%, cifra considerablemente menor a la de inviernos anteriores en los que se  llegaba a más del 50%.
“Si bien han disminuido las consultas y atenciones por las enfermedades típicas de esta época del año, nuestros recintos municipales están absolutamente preparados para hacer frente a una eventual alza de la demanda, especialmente de la población más vulnerable, como son los niños y adultos mayores. Se está atendiendo con horarios extendidos y se ha reforzado el trabajo de kinesiólogos, entre otras medidas, por lo que el balance en lo que va del invierno es muy positivo”, manifestó en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.
Junto con destacar todas las acciones realizadas por el Área de Salud de la corporación, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que la colaboración de la comunidad es fundamental a la hora de prevenir enfermedades respiratorias y su contagio.
En este sentido, reiteró su llamado a evitar factores de riesgo tomando medidas sencillas pero efectivas, como lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca y nariz al estornudar; ocupar pañuelos desechables; ventilar diariamente las habitaciones y no permanecer en zonas de hacinamiento, como centros comerciales, cines, etc.
ACCIONES
La directora del CESFAM Lusitania de Miraflores, Leyla Astorga, precisó que junto con las acciones propias del Plan Invierno de Salud, “hemos implementado hace un mes un nuevo sistema de solicitud de hora vía telefónica, para atenciones de menores de 1 año y mayores de 65 años, el que ha sido muy bien acogido por la comunidad. Es así que invitamos a ocupar este servicio de 8:15 a 8:45 horas, llamando al fono 32 227 2350”.
Por su parte, la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, María Alejandra Cortés, puntualizó que “el comportamiento epidemiológico de los virus que provocan enfermedades respiratorias ha sido bastante benigno en relación a años anteriores, lo que puede explicarse a factores ambientales, como la falta de lluvias. De todas maneras, el invierno continúa y este plan, que comenzó la primera semana de julio, seguirá implementándose hasta fines de septiembre”.
PLAN INVIERNO DE SALUD

El Plan Invierno es desarrollado por el Área de Salud de la Corporación Municipal en los 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM) donde se realizan acciones como: atenciones kinesiológicas en horarios extendidos, el funcionamiento de salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas para Niños) y ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas Adultos) y el reforzamiento de la entrega de inhaladores, aerocámaras y medicamentos antivirales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario