martes, 28 de julio de 2015

Diputados: Moción propone que pubs y restoranes instalen carteles que expresen los efectos de la conducción en estado de ebriedad

 Moción propone que pubs y restoranes instalen carteles que expresen los efectos de la conducción en estado de ebriedad

Publicado el 28 de julio del 2015

La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, busca obligar a los locales que expenden bebidas alcohólicas a instalar carteles legibles al público sobre las penas que son aplicables en esta materia.

    Con la idea de avanzar hacia un sistema más preventivo y aleccionador para la población, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Gustavo Hasbún, presentó un proyecto (boletín 19153) que establece la obligación para los locales que expenden bebidas alcohólicas de instalar carteles que manifiesten los efectos de la conducción en estado de ebriedad, particularmente, las penas a las que los infractores se podrían ver sometidos.

    La moción, enviada para su estudio a la Comisión de Salud, fue ingresada a trámite el pasado 24 de junio por el diputado Hasbún junto a sus compañeros de partido Juan Antonio Coloma, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Patricio Melero, Andrea Molina, Celso Morales, Claudia Nogueira e Iván Norambuena.

    "La iniciativa que en esta oportunidad sometemos a tramitación tiene por objetivo informar los nocivos efectos que implica beber y manejar a la luz de la legislación actual vigente, particularmente en materia de la Ley Emilia. Tal medida, sin duda, ayudará a prevenir y concientizar aún más a nuestra población con la finalidad que, más allá de los efectos disuasivos del tipo penal, exista un compromiso y una cultura en torno al manejo responsable", recalcaron.

    Los legisladores recordaron que las sanciones asociadas a la conducción en estado de ebriedad son hoy potencialmente mayores, requiriéndose un estándar de diligencia y cuidado alto por parte de los conductores. Sin embargo, plantearon, a pesar de los altos estándares de responsabilidad, las personas aún no han tomado la conciencia debida en torno a los trastornos que genera la conducción en estas condiciones, tanto para su integridad física, como la de terceros.

    Más detalladamente, la presente moción obliga a los pubs, restaurantes, botillerías y, en general, a cualquier recinto donde se comercialicen bebidas alcohólicas a indicar a través de carteles legibles al público los efectos jurídicos del manejo en estado de ebriedad, particularmente sobre las consecuencias de la Ley 20.770 (Ley Emilia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario