viernes, 31 de julio de 2015

Municipio de Viña del Mar llamó a licitación para reponer escuela 21 de mayo

Una inversión de $1.292 millones demandará el proyecto de reposición de la Escuela 21 de Mayo Recreo Alto, cuyas bases de licitación publicó la Municipalidad de Viña del Mar en el portal Mercadopúblico.cl.

Los recursos presupuestados para el mejoramiento del plantel, que depende de la Corporación Municipal  Viña del Mar para el Desarrollo Social, provienen del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ($1.084 millones) y del Ministerio de Educación ($208 millones).
“Es una gran noticia para muchas familias de este sector de Viña del Mar, que pronto verán concretarse un anhelo de casi una década. Después de obtener la totalidad de los recursos, estamos iniciando el proceso de licitación para comenzar estas importantes obras a fin de año, para que los alumnos cuenten con un establecimiento moderno y cómodo, como ellos se merecen”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
El  establecimiento educacional cuenta actualmente con una matrícula de 170 alumnos de sectores vulnerables, y con su reposición, se espera ampliar su capacidad al doble.
PROYECTO
El proyecto incluye la reposición completa del local que totaliza 2.603 m2 edificados distribuidos en tres niveles destinados a aulas, además de un cuarto nivel para oficinas y terraza.
Asimismo, se considera un zócalo que albergará sala de computación, baños, duchas de damas y varones, comedor de alumnos con su respectiva cocina y área de servicios, junto con el patio de básica y sector de pre básica con patio diferenciado.
El primer piso acogerá la biblioteca, sala multitaller, laboratorio, aula, primeros auxilios, patio cubierto y parte del sector administrativo. En tanto el segundo piso será destinado para 8 aulas de clase, 1 aula de grupo diferencial, sala UTP, baños de personal y bodega general. Y el tercer piso corresponde a una terraza en el nivel superior.  
HISTORIA
La tramitación de la iniciativa se inició el 2005 con el anteproyecto que  obtuvo su aprobación técnica el 2009, quedando priorizada y seleccionada por el Consejo Regional, CORE.
Sin embargo, el terremoto del 2010 hizo cambiar las prioridades económicas del Gobierno Regional, por lo que el proyecto de reposición de la Escuela 21 de Mayo quedó “congelado”, quedando pendiente también la reasignación de los respectivos recursos.
Posterior a ello, el proyecto se re-elaboró y actualizó, acogiendo los últimos estándares de normas sísmicas, para así asegurar que la nueva construcción resista eventuales episodios telúricos.

El nuevo proyecto fue aprobado el 2013 y el año pasado se obtuvieron los recursos del FNDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario