SAG Bío Bío capacita a ganaderos y transportistas en uso de DIIO y Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos

-A +A
Región del Bío Bío.- Con la finalidad de explicar el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y el correcto llenado del Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos (FIIOB), documento obligatorio que registra la identificación de los bovinos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío se encuentran realizando charlas didácticas en las cinco ferias ganaderas de la región. La primera se realizó en la feria de CAR de San Carlos, la segunda se efectuó hoy en el recinto ferial Tattersall de Los Ángeles, mientras que  el miércoles 29 de julio en CAR Bulnes y el día jueves 30 en feria Tattersall Bulnes.
En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío destacó que “tuvimos una experiencia positiva con las capacitaciones sobre el uso del FMA (Formulario de Movimiento Animal) que realizamos en los recintos feriales, por ello decidimos realizar  charlas explicativas de los trámites que deben realizar los ganaderos y los transportistas de animales, lo  cual es una excelente oportunidad para explicar los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal,  aclarar las dudas y responder las consultas de las personas que participan de los remates de animales”.
Asimismo señaló que otro de los objetivos de estas capacitaciones es fomentar el uso y entrega de los FIIOB en las oficinas del SAG. “Actualmente el 66% de los animales que ingresan con DIIO a las ferias están registrados en el SAG, queremos aumentar este promedio, ya que a través de este formulario podemos conocer las características de animal como por ejemplo raza, sexo, fecha de nacimiento, fecha de aplicación de DIIO, información vital en caso de una emergencia sanitaria”, dijo el directivo.
En esta oportunidad los profesionales del SAG también explicaron los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y los principales aspectos de la Ley de Abigeato. Sobre las principales consultas que han respondido los funcionarios del SAG, el encargado regional de Protección Pecuaria de Bío Bío, Eduardo Führer Jimenez, señaló que se han aclarado algunos aspectos operativos como por ejemplo donde se obtiene el FIIOB, como se informa el cambio, aplicación y el procedimiento en caso de la pérdida de un DIIO, entre otros temas.
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción  (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el registro del Rol Único Pecuario (RUP), el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a  acercarse a las oficinas del SAG de la región,  donde podrán  inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.