martes, 28 de julio de 2015

Diputados: Proponen que profesores jubilados también puedan acceder a beneficios sociales del Estado

 Proponen que profesores jubilados también puedan acceder a beneficios sociales del Estado

Publicado el 28 de julio del 2015

La idea fue plasmada en una resolución presentada a la Sala por los diputados Bernardo Berger y David Sandoval.

    Traspasar los beneficios sociales del Estado a profesores jubilados que reciban pensiones inferiores al sueldo mínimo propusieron los diputados Bernardo Berger (RN) y David Sandoval (UDI), como una manera de paliar la falta de recursos a la que se enfrentan una vez que se acogen a retiro.

    Indicó que la idea es mitigar el impacto negativo que tienen en la calidad de vida de los profesores sus bajas pensiones. Estimó que esta medida que se propone es una manera de reconocer "el enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación que demuestran durante toda su vida profesional contribuyendo al desarrollo y la formación de nuestra sociedad".

    La propuesta, solicitada de manera urgente a la Presidenta de la República a través de una resolución presentada a la Sala para su debate y votación, busca facilitar a los profesores jubilados acceder a beneficios sociales como el bono de leña, descuento en salud, ingreso al programa de recambio de calefactores, la exención o rebaja del pago de contribuciones y el bono Bodas de Oro, entre otros.

    "Si bien es cierto que se han implementado iniciativas como la bonificación por retiro voluntario para aquellos profesionales que cumplan con algunos requisitos puntuales, la propia organización gremial ha dicho que esa medida es insuficiente, por lo que la idea es ir ampliando hacia un abanico de herramientas que los favorezca ", agregó Berger.

    El legislador recalcó que, con este beneficio, los profesores que reciben pensiones inferiores al salario mínimo, es decir 241 mil pesos hacia abajo, podrían obtener compensaciones a su baja jubilación, mientras se resuelve alguna propuesta de fondo para elevarlas (el legislador ya presentó una propuesta en esta materia días atrás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario