jueves, 30 de julio de 2015

Diputados: Moción abre la posibilidad de que los partidos convengan más de un pacto en las elecciones municipales

 Moción abre la posibilidad de que los partidos convengan más de un pacto en las elecciones municipales

Publicado el 30 de julio del 2015

Los diputados consideraron en el documento que, en la actual regulación subsiste un vacío que debe ser abordado y tiene que ver con la relación entre el pacto de alcaldes y el pacto para la elección de concejales.

    Con el fin de favorecer la participación de los partidos políticos en los procesos de elecciones primarias de alcaldes, un grupo transversal de diputados presentó una moción (boletín 10185) que permite la inscripción de más de un pacto electoral en los comicios municipales.

    El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, fue ingresado a trámite el pasado 9 de julio por los diputados socialistas Osvaldo Andrade, Manuel Monsalve y Leonardo Soto, junto a los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Germán Becker (RN), Pedro Browne (IND), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Kast (IND) y Cristián Monckeberg (RN).

    Los autores indicaron en el texto que, la actual regulación establecida en la Ley Orgánica y en la Ley de Primarias, desincentiva a que los partidos políticos participen en un proceso de elecciones primarias, ya que diversos partidos que compartan una visión no podrían elegir un candidato único a alcalde en primarias, con participación ciudadana, si no han acordado previamente una lista de concejales.

    Según lo anterior, argumentaron, esto constituye un inconveniente que desincentiva a participar en elecciones primarias de alcaldes a coaliciones políticas que no han resuelto como van a abordar la elección de concejales o ya han tomado la decisión de hacerlo en más de un pacto o lista electoral.

    Por el contrario, manifestaron que la forma correcta de regular y armonizar el sistema electoral con la realidad es permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales. La salvedad, precisaron, estará en que dichos acuerdos sólo puedan estar integrados por partidos que fueron parte del Pacto de Primarias de Alcalde y que para la elección de alcaldes no conformaron ningún otro compromiso político, evitando así que colectividades de un mismo pacto de concejales en una comuna tengan distinto candidato a alcalde.

    "Debemos flexibilizar las normas para favorecer la participación de los partidos en elecciones primarias de alcaldes para cumplir con el objetivo de la Ley de Primarias, de darle mayor legitimidad a nuestras instituciones políticas”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario