jueves, 30 de julio de 2015

Diputada Sabat afirmó que la demanda marítima no está presente en un posible restablecimiento de relaciones con Bolivia

 Diputada Sabat afirmó que la demanda marítima no está presente en un posible restablecimiento de relaciones con Bolivia

Publicado el 30 de julio del 2015

La legisladora recordó que el canciller Muñoz ha sido claro en declarar que Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero en ningún caso poniendo entremedio el conflicto marítimo que sigue su curso en La Haya.

    Un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia no podría pasar, en ningún caso, por responder a la demanda marítima de dicho país, afirmó la diputada Marcela Sabat (RN) en alusión a las recientes declaraciones del Presidente Evo Morales, quien indicó estar dispuesto a iniciar conversaciones si Chile accede a la citada solicitud dentro de los próximos cinco años.

    La legisladora, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, recalcó que el canciller Heraldo Muñoz ha sido claro al declarar que Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, de inmediato, si hay voluntad política y no se presentan condicionantes, "pero en ningún caso poniendo entremedio el conflicto marítimo, ya que eso, corre por un carril totalmente distinto que se está llevando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

    “Es una lástima y resulta hasta tedioso el populismo y los constantes emplazamientos que hace Morales al tema marítimo, en cualquier circunstancia, sin poder avanzar hacia una diplomacia y un diálogo real”, planteó la diputada.

    Asimismo, la parlamentaria criticó las reiteradas alusiones que hace el Presidente de Bolivia al Papa Francisco y los dividendos políticos que trata de seguir sacando de su visita. "El Papa fue claro en mencionar que no corresponde ninguna mediación, menos aún cuando está pendiente la demanda ante el tribunal de La Haya, donde Chile dejó firmemente presentada su posición basada en el Derecho Internacional”, agregó.

    Finalmente, Sabat evaluó que puede ser “el nerviosismo de Morales frente a un posible resultado adverso en los Países Bajos el que lo tenga permanentemente refiriéndose a Chile, llegando incluso al ridículo de decir que protestas en Potosí eran obras de chilenos”. “Me imaginó que en Bolivia tienen otros temas también que tratar que no sea sobre nosotros”, remató la parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario