Una de las formas de hacerlo es ejercer su labor con transparencia. De ahí la importancia que se le otorga a la política comunicacional de esta institución, que tiene como características fundamentales la equidad y oportunidad en el acceso a la información.*
Los principios de esta Política de Comunicaciones son:
1.- Correcta difusión de las acciones del Banco en la política monetaria
La correcta comunicación de las decisiones de política monetaria y de los argumentos que las sustentan es un elemento central en la labor del Banco Central, ya que los efectos de la política monetaria en la economía dependen crucialmente de la forma en que los agentes de mercado internalizan el impacto de las acciones llevadas adelante por la autoridad monetaria. Esto es especialmente relevante, puesto que las expectativas de los agentes económicos juegan un rol fundamental en la evolución de los agregados macroeconómicos.La correcta comunicación del accionar del Banco Central también es importante porque ayuda a mantener los altos niveles de credibilidad que han caracterizado a esta institución, un elemento que también es clave para el éxito de la política monetaria.
En este sentido, una comunicación oportuna, con acceso equitativo, clara y transparente es fundamental. La política de comunicaciones es coherente con esta necesidad.
2.- Transparencia para dar cuenta de su gestión
El carácter autónomo que se le ha conferido, así como el ejercicio de la función pública que se le ha encomendado, exigen que el Banco dé cuenta de su gestión a la sociedad. Es por eso que los bancos centrales, especialmente aquellos de carácter autónomo, hacen públicos sus objetivos, su forma de actuar y la forma en que dan a conocer sus decisiones e informaciones relevantes para la comunidad.En septiembre de cada año, el Consejo del Banco Central entrega al Gobierno, representado en el Ministerio de Hacienda, y al Senado de la República en pleno, el Informe de Política Monetaria (IPoM) que contiene un análisis sobre la evolución macroeconómica del país y de la economía internacional; proyecciones de inflación y crecimiento para el año.
El Banco se ha autoimpuesto la obligación de presentar otros tres informes de política monetaria –en marzo, junio y diciembre- que se entregan a la Comisión de Hacienda del Senado y al Ministerio de Hacienda y que son difundidos en seminarios que se organizan en diversas regiones del país.
Cada seis meses, en junio y diciembre, el Banco Central publica el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que contiene una detallada descripción y evaluación del estado del sistema financiero chileno, analizando los riesgos financieros externos e internos que este enfrenta, así como el comportamiento de los diversos usuarios de crédito y del sistema bancario.
Antes del 30 de abril de cada año, se entrega al Ministerio de Hacienda y al Senado una completa memoria anual que explica tanto el estado de la economía como los antecedentes más importantes de la operación del Banco, incluyendo los estados financieros de la institución con sus respectivas notas y la opinión de auditores externos.
En el IPoM de septiembre se presenta información de la gestión de las reservas internacionales hasta junio del mismo año, así como una proyección del balance del BCCh para ese año y el siguiente. En tanto, la Memoria Anual contiene informes sobre gestión de reservas internacionales y de pasivos en moneda al cierre del año anterior. Informes de situación financiera se publican mensualmente en un diario de circulación nacional.
Como parte de su gestión de pasivos, el Banco informa el calendario anual de licitaciones de bonos del Banco Central y, con periodicidad mensual, el calendario de vencimientos de instrumentos de deuda, operaciones monetarias y cambiarias, cuando amerite, así como el calendario de licitaciones de pagarés y bonos del Banco Central, y de bonos de la Tesorería General de la República.
Junto con estos informes que dan cuenta de la evolución macroeconómica y de su gestión, el Banco cuenta en su sitio web institucional con una sección dedicada a la transparencia conforme a lo que señala la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública y que en su acápite sobre transparencia activa, contiene –entre otras- información sobre temas como políticas y funcionamiento de esta institución, reglamento interno de personal, contratos, estructura de remuneraciones, políticas de normas y adquisiciones, contratos vigentes, licitaciones, presupuesto anual, estados financieros y estados mensuales de situación. También cuenta con la información que corresponde publicar de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.730 que regula el Lobby y la Gestión de Intereses Particulares.
3.- Comunicación formal con el mercado
El Banco utiliza, como instrumentos habituales de comunicación de sus decisiones de política, los comunicados, notas de prensa, las publicaciones oficiales, las conferencias públicas de Consejeros o ejecutivos sobre informes, regulaciones o la visión general del Banco al mercado, y las entrevistas o declaraciones públicas que conceden los miembros del Consejo.La institucionalidad establece que el Consejo del Banco Central de Chile está a cargo de la dirección y administración superior de la institución y que su Presidente conduce las relaciones del Banco con los poderes públicos y con las entidades bancarias y financieras, nacionales, extranjeras o internacionales. Por lo anterior, recae en el Presidente una responsabilidad directa respecto a toda la información que emana del Banco, con la sola excepción de las opiniones de los miembros del Consejo, las cuales son de responsabilidad individual de cada uno de ellos.
El Banco cuenta con una Gerencia de Comunicaciones que trabaja directamente con los Consejeros y depende administrativamente del Gerente General. Una de sus funciones es velar por que las informaciones generadas por la institución se enmarquen estrictamente dentro de los principios de esta Política de Comunicaciones.
4.- Información simultánea, equitativa, formal y entregada con rapidez
La formalidad en la comunicación con la sociedad y el mercado, exige el cumplimiento de estrictos protocolos internos, en especial en la relación con representantes de medios de comunicación y agentes del mercado.Sin perjuicio de las normas contenidas en su Ley Orgánica Constitucional sobre publicidad de sus acuerdos y resoluciones, el Banco fomenta el uso de su página web www.bcentral.cl como el lugar habitual para la distribución de sus informaciones y publicaciones oficiales, lo que exige asegurar la calidad y seguridad de este canal digital de comunicación. También procura mantener la oportunidad de los comunicados como un sistema eficiente de distribución y acceso de la información económica y estadística que elabora la institución.
La publicación de información relevante en el sitio web busca garantizar su entrega simultánea, equitativa e igualitaria.
Los funcionarios tienen prohibición de interactuar con representantes de medios de comunicación en aquellos temas que se refieren al quehacer propio de la institución.
Los requerimientos que haga la prensa a cualquier instancia del Banco, -incluido el Presidente y con la sola excepción de los restantes miembros del Consejo- son derivados a la Gerencia de Comunicaciones, que debe procurar siempre responderlos de la manera más rápida y oportuna posible, velando por que la información contenida en las respuestas se encuentre dentro de criterios estrictamente técnicos y acordes a la política de transparencia del Banco. Estas respuestas pueden ser entregadas como institución o a través de un miembro del staff técnico.
El Banco buscará contribuir a la mejor comprensión de su quehacer a través de esfuerzos de capacitación a los profesionales de la prensa y estará disponible para entregar orientación en aquellos aspectos técnicos que requieran de mayor claridad.
El Banco actúa con rapidez en la entrega de información sensible al mercado y que no se encuentre sujeta a reserva legal. Así, requiere que los datos elaborados por él, no afectos a deber de reserva, y que sean sensibles para los agentes económicos se publiquen apenas cuenten con la validación adecuada para ser difundidos. Esto exige desarrollar la capacidad para que tan pronto produzca una información o un acuerdo relevante de interés general, éste pueda hacerse público. Esta autoexigencia se refiere, tanto a la información estadística que produce como a las decisiones o acuerdos del Consejo que tienen impacto para los agentes económicos.
Para la entrega de mayores antecedentes y análisis en torno a la información relevante, la presentación de cada Informe de Política Monetaria (IPoM) o Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante la instancia respectiva del Senado va acompañada de al menos dos conferencias de prensa del Presidente del Banco.
5.- Meta de inflación, política monetaria y proyecciones claras y transparentes
El régimen monetario establecido por el Banco Central, tiene como objetivo que la inflación anual del IPC se ubique en torno al 3% anual dentro de un horizonte de mediano plazo en torno a dos años, y que la mayor parte del tiempo esté dentro de un rango de entre 2 y 4%. El cumplimiento de este objetivo impone exigencias de comunicación formal que son esenciales para la efectividad de la política monetaria.El Banco cuenta con un estricto calendario de entrega de información en torno a la decisión que adopta mensualmente en la Reunión de Política Monetaria (RPM). En primer lugar, la fecha de cada una de estas reuniones se anuncia con seis meses de anticipación. Un día antes, se publica una minuta de la Gerencia de División Estudios con los principales antecedentes macroeconómicos que el Consejo evaluará durante la reunión. Al término de cada reunión y cuando los mercados locales ya hayan cerrado sus operaciones, se publica en el sitio web institucional un comunicado con la decisión adoptada y los principales aspectos que la motivaron, tanto en el escenario externo como interno, incluyendo además eventuales cursos futuros de acción. Al día siguiente, se publican los gráficos sobre los principales aspectos macroeconómicos evaluados por el Consejo durante la reunión y al undécimo día hábil posterior a cada una de las sesiones, se publica una minuta que incluye detalles de la discusión que sostuvo el Consejo, así como la votación de cada uno de los consejeros.
La política monetaria del Banco Central está detallada, tanto en sus principios, formulación, comunicación y transmisión en un documento publicado en el sitio web institucional.
Con el fin de disminuir la volatilidad y especulación de los mercados alrededor de decisiones de política monetaria o publicación de informes con proyecciones, el Banco establece un período de silencio previo e inmediatamente posterior que es informado en el Calendario de Eventos del mismo sitio web institucional.
Para el caso de la RPM, el período de silencio previo es de cinco días, incluyendo el día de la reunión y se extiende hasta el mediodía del día posterior a la reunión.
Para el caso del IPoM es de una semana corrida previa al día en que se da a conocer a la instancia parlamentaria correspondiente.
Durante el período de silencio, el Consejo y el staff del Banco se abstienen de dar entrevistas de prensa, charlas o de sostener reuniones con agentes del mercado en que se aborden temas de política monetaria. Las excepciones son decididas por el propio Consejo.
Los períodos de silencio son informados en la sección Calendario de Eventos del sitio web institucional.
6.- Comunicación de la política financiera
Además del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que publica cada seis meses, el Banco Central comunica oportunamente y a través de su sitio web las modificaciones que introduce en la normativa que regula al sistema financiero y que estén dentro de las facultades asociadas a su objetivo de velar por el normal flujo de pagos internos y externos.En la medida en que lo estime pertinente, el Banco pondrá estas modificaciones previamente en consulta por un período determinado a objeto de recibir comentarios de los agentes involucrados en ellas, para evaluarlos y proceder luego a su dictación e implementación definitiva, lo que también será oportunamente comunicado en su sitio web.
El Banco Central tiene siempre plena disposición a entregar aportes técnicos cuando existan proyectos de ley pertinentes que se encuentren en fase de discusión legislativa y pondrá estos aportes a disposición del público en general también a través de su sitio web.
7.- Entrega de la información estadística
Como institución generadora de estadísticas de actividad económica y balanza de pagos, así como monetarias y financieras, el Banco Central considera fundamental la calidad y oportunidad de esta información.La comunicación de las estadísticas generadas por el Banco se realiza resguardando estrictos principios de equidad, con calendarios preestablecidos de fechas y horarios. Como norma general, se busca que todas las cifras y publicaciones se den a conocer a primera hora de la mañana, salvo que características particulares de una cifra exijan realizar una excepción.
El Banco tiene un compromiso de ir adaptando la elaboración y entrega de sus estadísticas a las mejores prácticas que se conocen en el mundo y acorde a estándares exigidos por organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
8.- El Banco Central se comunica con claridad
Los comunicados que informen sobre decisiones del Consejo del Banco deben tener la claridad suficiente que permita a los agentes del mercado comprender la información entregada, de manera que operen oportunamente y con fluidez los mecanismos de transmisión de esas decisiones.Adicionalmente, el Banco Central busca ahondar en el contenido de esas decisiones a través de charlas y conferencias de sus Consejeros o ejecutivos respecto de las decisiones regulatorias o de política monetaria, así como de informes, con el propósito de transmitir al mercado y público en general la visión que tiene la institución. También lo hará a través de entrevistas de prensa o mecanismos que tiene a disposición del público para aclarar dudas o consultas.
Las charlas o exposiciones públicas del Presidente del Banco, integrantes del Consejo y miembros del staff que van acompañadas de un documento (en power point o escrito) se suben al sitio web institucional. En la mayoría de las ocasiones, esta presentación se sube casi al momento en que comienza la exposición respectiva.
9.- Difusión de la investigación que realizan miembros del Banco
La calidad del trabajo del Banco proviene también de su labor de investigación económica, la que con el tiempo ha posicionado a nuestra institución en un lugar destacado tanto en la comunidad científica local como internacional. Este reconocimiento ha sido una pieza importante en el fortalecimiento de la confianza de los agentes en nuestra capacidad de análisis, fortaleciendo, así, la credibilidad de nuestras políticas. La política de comunicaciones, a través de promoción de esta labor investigativa, ayuda a fortalecer este importante aspecto de nuestra labor.Los trabajos publicados como parte de esta labor de investigación no representan necesariamente la opinión del Banco Central o del Consejo.
10.- Contribución a la educación económica y financiera de los chilenos
El Banco considera necesario desarrollar el nivel público de comprensión del funcionamiento de la economía, como también de la información que entrega al mercado. Dicha comprensión se consigue gracias a la claridad de los mensajes como al fomento de la capacidad de las audiencias para comprender los conceptos básicos de economía implícitos en las comunicaciones.La efectividad y la eficiencia de las políticas y decisiones del Banco Central son mayores mientras una mayor parte de la población las comprende y las asimila, incorporándolas en su vida cotidiana.
Por ello, cuenta con un programa de acercamiento a la comunidad denominado Central en tu Vida, que reúne todas las iniciativas destinadas a que la población en general pueda entender en lenguaje simple y accesible los conceptos y procesos económicos que habitualmente se consideran muy complejos. Con este programa, desarrollado en diversas plataformas, tanto digitales como presenciales, el Banco Central es un participante activo dentro de las iniciativas de educación financiera que se desarrollan en el país y su objetivo es que las personas tomen decisiones mejor informadas, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
Dentro de estos programas de acercamiento a la comunidad también están los permanentes esfuerzos que desarrolla la institución por promover el buen uso y cuidado de los medios de pago en efectivo a un amplio sector de la población, así como múltiples acciones de difusión para promover el reconocimiento de los billetes.
*. Ver la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile en http://www.bcentral.cl/publicaciones/normativas/pdf/leyorganica022015.pdf
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