Más de tres mil personas visitaron edificio histórico del Congreso Nacional
Publicado el 01 de junio del 2015
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, los visitantes recorrieron las salas y jardines de este monumento nacional, acompañados por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes señalaron que estudiarán abrir en forma permanente la sede a la ciudadanía.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y del Senado, Patricio Walker, además de la segunda Vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal, dieron la bienvenida a parte de los más de tres mil visitantes que este año concurrieron a conocer el edifico histórico del Congreso Nacional en Santiago, en el marco de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural.
El edificio, concebido a mediados del siglo XIX para ser la sede del Poder Legislativo, es monumento histórico desde el año 1976 y cada año abre sus puertas a las miles de personas que quieren conocer sus salones, jardines e historia.
Sobre esta celebración, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) señaló que es “estimulante el enorme interés de la gente por conocer edificios que son parte de nuestra historia y patrimonio nacional, particularmente niños interesados en conocer la historia de parte del siglo XIX y XX que está presente en estas paredes”.
El legislador valoró el esfuerzo nacional que se ha hecho para que el Día del Patrimonio sea un día participativo “donde estamos todo el día a disposición de nuestros ciudadanos para explicarles y darles a conocer las riquezas patrimoniales e históricas de nuestro país”.
Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), anunció que estudiarán abrir en forma permanente la sede a la ciudadanía, junto con recordar que en este edificio se realizaban las cuentas presidenciales y que en él se realizó “el último discurso a la nación del Presidente Salvador Allende”.
“Esto es historia, esto es educación cívica. Que importante que los jóvenes y los niños tengan mayor conciencia de la historia, del rol del Parlamento, de un Presidente de la República y queremos hacer educación cívica permanente y, por ello, estamos estudiando no solo abrir el Día del Patrimonio, sino que la gente pueda recorrerlo permanentemente”, sostuvo el senador Walker.
En esta oportunidad, las autoridades del Congreso compartieron con los asistentes explicando el uso que tenían antiguamente y hoy cada uno de los salones. Al medio día, además, procedieron a tocar las antiguas campanas pertenecientes a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús, consumida por un incendio el 08 de diciembre de 1863 y que en honor a las más de dos mil víctimas del siniestro hoy se ubican en los jardines de la sede legislativa.
Finalmente, la diputada Denise Pascal (PS) dijo que fue importante ver la cantidad de gente que recorrió “nuestro Congreso y nuestras salas, en el sentido de poder mirar realmente donde hacemos el ejercicio parlamentario nosotros. La gente muy interesada, te hace preguntas diversas de cómo era antes y mucha pregunta de por qué funcionamos allá (Valparaíso) y no acá”.
Historia
Acordada su construcción en 1854, durante el gobierno del Presidente Manuel Montt, este edificio se concibió con el objetivo de dotar de un espacio propio al Poder Legislativo, que desde su creación el 4 de julio de 1811 no disponía de un lugar fijo para sesionar.
Los planos del lugar, que responden a un estilo neoclásico, estuvieron a cargo de los arquitectos franceces Brunet des Baines y Lucien Henault y su construcción finalizó recién en 1876, funcionando como sede del Poder Legislativo hasta septiembre de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario