Guardaparques enseñan a 43 educadoras de párvulos medidas para prevenir incendios forestales
En la Reserva Nacional Lago Peñuelas se realizó un taller que congregó a profesoras del jardín infantil “Burbujitas”, establecimiento ubicado en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, un área con una alta ocurrencia de siniestros.
Con el objetivo de sensibilizar a la población desde la niñez respecto a la prevención de incendios forestales e incrementar la valoración de las áreas silvestres protegidas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una jornada educativa en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que congregó a 43 profesoras parvularias del jardín infantil “Burbujitas”, establecimiento perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicado en el sector de Rodelillo, en Valparaíso.
Según explicó el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y director subrogante de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, “guardaparques indujeron a las profesoras en temas de educación ambiental para que puedan transmitir a los menores a su cargo. Esto es sumamente importante ya que el jardín infantil se encuentra en un lugar muy relevante para nosotros desde el punto de vista de los incendios forestales, está cerca de un sector periurbano, y estas actividades están dentro del marco de los programas de prevención que estamos llevando a cabo con la comunidad para tratar de disminuir los efectos de los siniestros en la parte alta de la ciudad puerto”.
Ilabaca agregó que la iniciativa consideró un recorrido por el sendero “Los Petrillos” del entorno natural porteño -que forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas-, en el cual personal de la institución forestal instruyó a las docentes respecto a la flora y fauna regional y qué medidas concretas poder tomar para evitar que este patrimonio se vea afectado por la acción antrópica, por ejemplo al exponer a los pequeños y sus padres los peligros asociados al uso del fuego.
Por su parte, la educadora de párvulos y directora del jardín infantil “Burbujitas”, María Inés Gómez, destacó que “quisimos sensibilizar a todo el personal en relación a lo que significa el cuidado del medio ambiente, y sobre todo en el lugar donde tenemos inserto nuestro jardín infantil, en Rodelillo, que sufre de muchos incendios forestales. Hay que enseñar lo que se pueda a nuestras familias y a la población circundante respecto a cómo cuidar la naturaleza y a futuro evitar emergencias”. Añadió que la institución educativa cuenta con 230 menores, los que son atendidos desde la sala cuna -3 meses de vida- y hasta los cuatro años de edad.
Cabe consignar que la actividad desarrollada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se enmarca en el programa “Educación Ambiental en la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas”, que desde el año 2003 lleva a cabo CONAF Región de Valparaíso, y tiene por propósito aumentar la valoración de este sitio de interés internacional y fomentar en el cuidado del medio ambiente en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario