A raíz del terremoto de 1960 se implementó en
El Tepual el puente aéreo más grande que el mundo había conocido en tiempos de
paz .
EL TEPUAL
PUNTO NEURÁLGICO DEL TERRITORIO NACIONAL
.
El
desarrollo de la Segunda Guerra Mundial había asentado definitivamente el principio de supremacía
las comunicaciones aéreas en todo el globo.
Recién
finalizada esta, LAN CHILE, inauguraba en 1946 la fase experimental de la
línea Santiago-Punta Arenas, con aviones
Lockheed Electra primero y Douglas C-47 después.
Con la
sólida base de las experiencias y observaciones obtenidas con los Douglas, el Consejo de LAN decidió
establecer definitivamente el servicio Santiago-Punta Arenas, con escalas en
Temuco y Balmaceda.
Lo anterior significaba sencillamente que, pese a que el movimiento aéreo estaba adquiriendo inmensas proporciones en todo el país,
Puerto Montt estaba quedando desplazado del camino del progreso nacional .
El
fenómeno tenía una explicación: los nuevos colosos de la aviación militar y
comercial: los Douglas C-47 y DC-3 para
21 y 18 pasajeros , con dos motores de 1200 Hp, de 19,65 m de largo, 28,96 de
envergadura y 5,15 m de alto, necesitaban aeródromos con la consistencia
necesaria para soportar el intenso peso correspondiente e instalaciones
terrestres adecuadas para operar con
regularidad y seguridad
EL INFORME DE LA MISIÓN ELLIS .
Tanto Chamiza como La Paloma se convertían en barrizales cuando llovía
continuamente y la infraestructura terrestre para la protección de la navegación aérea que tenía Chamiza-como
aeródromo principal de la zona- no era la más adecuada para los requerimientos del nuevo material de vuelo.
Sin
embargo, las autoridades puertomontinas tenían dos cartas bajo la manga. En
primer lugar la opinión del Director de Aeronáutica Gregorio Bisquert Rubio,
quien en agosto de 1945 manifestó que
por su magnífica ubicación geográfica, Puerto Montt era el centro natural de las
operaciones y tránsito de la toda la zona sur austral.
En
segundo término, pero de mayor importancia aún estaba el informe de la Comisión
Norteamericana de Ingenieros de Aeropuertos presidida por el coronel Daniel
Ellis, encargado de elaborar el Plan Aeronáutico de Aeródromos del país.
La
Misión Ellis informó al gobierno en 1946, que el campo de aviación que la zona
sur-austral necesitaba debía quedar en el sector denominado El Tepual. El lugar
era ideal, a sólo 14 kilómetros al oeste de la ciudad, con una capa vegetal
delgadísima y subsuelo consistente para sostener la pavimentación, abundante en
ripio y arena de calidad, sin cerros o
montañas en una extensión superior a los 40 kilómetros.
Lo
anterior estaba de acuerdo con las normas dadas por la Organización Internacional
de Aviación Civil.
CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO .
Dos
años después de emitido el informe Ellis, el 16 de marzo de 1948, el Comité Pro Centenario de Puerto
Montt acordó iniciar un intenso
movimiento ciudadano en favor de la construcción del aeropuerto, campaña que dio sus frutos
con la dictación de la Ley del Centenario, Nº 10.437, que autorizó la
expropiación de 346,75 hectáreas destinadas a ese efecto.
El 18
de noviembre de 1955 inició las obras la firma Atilio Longhi y Hugo Geraldino.
La pista de 1.680 por 45 metros quedó terminada en marzo de 1960. El jueves 31
de marzo aterrizaba el primer avión, un DC-3 de LAN.
El 24
de abril se terminó la pavimentación de los cabezales de 160 metros cada uno,
con lo que la pista alcanzó los dos mil metros de longitud, por 45 de ancho,
con 18 centímetros de pavimento en la pista y 23 en los cabezales, obra en la
que se habían invertido 1.000 millones de pesos.
Terremoto del 22 de mayo de 1960,la prueba de fuego de El Tepual .
Pese a
no contar con edificaciones ni instrumental de apoyo a la navegación aérea, un
mes después de terminada su pavimentación
al producirse el terremoto del 22 de mayo de 1960, El Tepual lucía su
novísima pista de aterrizaje en disposición de recibir a los gigantes del aire
de aquellos días y, pese al movimiento telúrico, no había sufrido daño alguno.
Inmediatamente
después del terremoto comenzó a llegar a El Tepual la ayuda solidaria de todo
el mundo traída en pequeñas avionetas y helicópteros hasta los gigantescos Globemaster C-124 y C-118, los aviones de transporte más grandes
que en ese entonces existían en el mundo.
Entre
el 28 de mayo y el 5 de junio la FACH efectuó un promedio de 125 operaciones
diarias en todo el país y la mayor parte de ellas se concentró en El Tepual. Con la
ayuda de máquinas extranjeras trasladó 12.665 pasajeros y 2.423.017 libras de
carga en 1.001 misiones, gastando 4.644.448 litros de combustibles y
lubricantes.
Entre
el 22 de mayo y el 21 de agosto , LAN transportó 11.323
pasajeros y 519.497 kilos de carga.
Se implementaba
así, por esos días , el puente aéreo más grande que el mundo había conocido en
tiempos de paz.
LECCIONES
DE LA HISTORIA
.
Los sismos de mayo dejaron una gran lección . La interrupción de
caminos, destrozos de puentes y desniveles de vías férreas pusieron al
descubierto los grandes defectos del sistema de comunicaciones hasta entonces
imperante en el país. Las máquinas aéreas de gran capacidad enviadas por
Estados Unidos sólo pudieron operar en Cerrillos y El Tepual.
Quedaba así de manifiesto de manera
irredargüible el hecho de que Puerto Montt era, por su estratégica posición
geográfica , el centro óptimo y natural de toda la zona sur del país, desde
Temuco a Aysén, y que el aeropuerto, como lo había establecido el Informe
Ellis, estaba ubicado óptimamente y se
había transformado en el centro vital de comunicaciones en el momento
crítico.Posteriormente, cuando el 11 de mayo de 1963,
se efectuó la ceremonia oficial de inauguración de Aeropuerto Internacional de
El Tepual, esa verdad fue corroborada por el Director de Aeronáutica , General
Osvaldo Coquevielle, al manifestar en su discurso:
“Es obvio destacar que el aeropuerto El
Tepual es un punto neurálgico del territorio chileno, con relación al dispositivo
aéreo. En efecto, por su ubicación, es la base fundamental desde donde se
irradian las rutas destinadas a servir tan ricas y de tan vastas posibilidades
potenciales para la economía chilena, como son las
provincias de Aysén y Chiloé, para los cuales el transporte aéreo es
esencial. Además , dentro del sistema de aerovías, es el lugar apropiado para
proporcionar la seguridad conveniente en la ruta Punta Arenas-Santiago”
Fuente: Diario El Llanquihue: “EDICIÓN
ESPECIAL SIGLO XX”, Puerto Montt , viernes 31 de diciembre de 1999, pp 73.75.
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