lunes, 1 de junio de 2015

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR LLAMA A LA COMUNIDAD A COLABORAR EN LA COLECTA NACIONAL DE COANIQUEM

“Este año ayúdanos el doble” es el lema de la tradicional colecta que la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, realiza para generar los recursos que den continuidad a la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y adolescentes con lesiones producto de quemaduras, que cada año acoge la institución a nivel nacional, y que este 2015 por, primera vez, se llevará a cabo dos días, el 5 y 6 de junio próximos.
Así lo dio a conocer la entidad en la ceremonia de lanzamiento de la colecta que encabezaron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la jefa regional de  de COANIQUEM, María Ignacia Pizarro, en la Sala Cuna “Tía Coty”, donde también se dio inicio a la Campaña de Prevención de Quemaduras en Invierno, época del año en la que se producen más accidentes de este tipo.
“Todos sabemos la gran labor que cumple COANIQUEM en beneficio de niños que sufren quemaduras, brindándoles atención y servicios totalmente gratuitos. Por tal razón, quiero hacer un llamado a todos los viñamarinos a ponerse la mano en el corazón y colaborar este 5 y 6 de junio en esta colecta nacional que se realiza sólo una vez al año, pero que es fundamental para recaudar fondos y seguir ayudando a los niños quemados de nuestro país”, destacó en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, la jefa regional de COANIQUEM, María Ignacia Pizarro, explicó que este año existen tres formas de cooperar, “en primer lugar, tenemos la colecta de calle el 5 y 6 de junio; luego está la posibilidad de cooperar hasta el 22 de junio tanto de manera online en www.coaniquem.cl, como también en cualquier caja vecina de BancoEstado”.
Anualmente, 100 mil niños se queman en Chile, en un 60% por accidentes con líquidos calientes a raíz del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras o por guateros, y un 28% con objetos calientes como ampolletas, planchas, bordes de estufas u otros elementos.
En la Quinta Región, Coaniquem ha atendido en los últimos tres años a 2 mil niños, de los cuales 191 son de Viña del Mar.
El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o adolescente quemado puede variar desde los $100 mil hasta $4 millones anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Si se considera que un caso de mediana gravedad cuesta alrededor de $250 mil, 400 de estos pacientes tienen un costo para COANIQUEM de $100 millones al año.
CONSEJOS DE PREVENCIÓN
· Mantener estufas y braseros en un rincón y con protección alejados del paso de los niños. Nunca instalar recipientes ni teteras con agua sobre ellos.
· No ingerir alimentos ni líquidos calientes con niños en brazos. Servir los alimentos tibios.
· Mantener el hervidor eléctrico fuera del alcance de los niños y eliminar el agua caliente sobrante.
· Al cocinar, usar los hornillos traseros con mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
· Fijar la cocina a la pared o amarrar la puerta del horno cuando no lo esté usando; un niño pequeño es capaz de volcar una cocina si abre y se apoya en su puerta.
· Evitar manteles con bordes que cuelguen en la mesa, preferir los individuales.
QUÉ HACER FRENTE A UNA QUEMADURA
· Mojar con agua fría la zona quemada durante 5 minutos. No usar hielo.
· Sacar la ropa de la zona afectada.
· Cubrir la lesión con un paño limpio y seco.
· Acudir de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario