lunes, 1 de junio de 2015

Senado abrió sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural 2015. Los más 3 mil visitantes pudieron conocer las principales dependencias de la Cámara Alta en Santiago y también los salones de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Senado abrió sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural 2015.
Los más 3 mil visitantes pudieron conocer las principales dependencias de la Cámara Alta en Santiago y también los salones de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Publicado el: 31/05/2015
Imagen foto_00000034El ex Congreso en Santiago abrió sus puertas para todos los interesados en visitarla, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2015.

Unas 3 mil personas recorrieron las dependencias históricas del Senado y la Cámara de Diputados. Y tal como ha ocurrido en años anteriores, el titular de la Cámara Alta, senador Patricio Walker, ofició de anfitrión de algunos de los visitantes que llegaron al edificio emplazado en pleno centro de Santiago. (Vea aquí nota relacionada a su ubicación)

Quienes acudieron  al ex Congreso partieron el recorrido por las dependencias de la Cámara de Diputados, para luego dirigirse a los lugares que ocupa actualmente la Biblioteca del Congreso Nacional y terminar en el Senado.

Imagen foto_00000033Allí conocieron el Salón de los Presidentes, la antigua Sala de Sesiones de la Cámara Alta y el Salón de Honor, que son las principales dependencias que han sido restauradas y están siendo ocupadas para distintas actividades legislativas.

Asimismo, las máximas autoridades de la Corporación asistieron al mediodía, a los jardines del ex Congreso donde hicieron tañer las campanas de la Iglesia de la Compañía, destruida por un voraz incendio el 8 de diciembre de 1863.

Imagen foto_00000035Cabe recordar que dos de las campanas de la malograda Iglesia volvieron recién en 2010, con motivo del Bicentenario de la República, a su lugar de origen tras un largo periplo que las llevó a la comunidad de Oystermouth de Gales, a donde fueron llevadas por un comerciante británico que las compró como chatarra tras el incendio que enlutó a la sociedad santiaguina de la época.

Gracias a la comunidad galesa y a las gestiones de la Cancillería chilena, las reliquias fueron recuperadas y donadas para ocupar los jardines del ex Congreso, lugar donde se ubicaba la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Las campanas se encuentran instaladas, en una estructura diseñada por la arquitecta Cazú Zegers, que consta de cuatro pilares, denominados penitentes, donde cada uno lleva un atributo que recuerda el ciclo de la evolución humana, y a los que se clavaron 2 mil 500 tachones de cobre en memoria de las víctimas fallecidas en el incendio que destruyó la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863.

En tanto, la tercera de las campanas fue donada al Cuerpo de Bomberos y se instaló en el Cuartel de Calle Santo Domingo, una vez concluida la ceremonia en el ex Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario