Publicidad en carreteras: legisladores y Gobierno terminan de consensuar norma.
Los senadores Coloma y De Urresti de la Comisión de Obras Públicas valoraron el clima de consenso que se ha generado en las últimas semanas.
Publicado el: 26/06/2015
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Concordando un texto con el Ejecutivo se encuentran los integrantes de la Comisión de Obras Públicas respecto al proyecto iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes.
La propuesta en primer trámite ha sido seguida por los congresistas en compañía de representantes de los ministerios de Obras Públicas (Mop), Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo.
Hasta ahora los legisladores han revisado las ideas matrices del texto de autoría de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath y Baldo Prokurica, particularmente un borrador que está redactando el Gobierno con la ayuda de los parlamentarios.
Al respecto, el presidente de esta instancia, el senador Juan Antonio Coloma reconoció que “en la actualidad hay una zona gris donde hay mucha legislación contradictoria, pues no se regula adecuadamente el avisaje en las carreteras, por eso que queremos delimitar bien las responsabilidades”.
Asimismo admitió que “Carabineros ha dado cuenta de los grados de peligrosidad que representan estos letreros vivos que son las pantallas led” junto con adelantar que los primeros días de julio se espera votar la idea de legislar.
En tanto, el senador Alfonso De Urresti valoró la coordinación que ha habido con el Ejecutivo. “Estamos trabajando en un texto único que concentre los aportes de nosotros como parlamentarios y los de los ministerios involucrados”, explicó.
MEJORAS
Cabe consignar que en términos generales, se han introducido mejoras a la definición de diversos conceptos. Entre éstos, se ha pedido profundizar en la descripción del término “punto visible”.
A su vez, la propuesta consensuada apunta a hacer solidariamente responsables de las infracciones a la norma, tanto el avisador caminero como quien haya contratado sus servicios.
Otros temas estudiados dicen relación a las personas naturales o jurídicas que, ocasionalmente, coloquen avisos en inmuebles de su dominio; y en cuanto a los servicios, concesiones o permisos por los cuales están facultadas las municipalidades para cobrar derechos.
PROYECTO
La iniciativa establece una serie de definiciones, entre ellas la de camino público. Se entenderá por él “la vía de comunicación terrestre, destinada al libre tránsito, situada fuera de los límites urbanos de una población y cuyas fajas son bienes nacionales de uso público”.
De esta forma, se plantea que “será de tuición del MOP, la publicidad caminera o vial instalada en zonas interurbanas y en las vías urbanas declaradas como camino público. En las zonas urbanas, la tuición corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial del MTT.
Una novedad del proyecto es la creación de un único Registro Nacional de Avisadores Viales y Camineros. El texto original establece que la Dirección de Vialidad del MOP será la encargada de administrar esta herramienta, sin embargo se ha estudiado que cumpla este rol la Subsecretaría de Transportes del MITT.
De acuerdo al texto, “las estructuras publicitarias o la publicidad vial sólo podrán ser de tipo provisorio y desmontable. En el caso de contar con un sistema de iluminación o retro reflexión, éste no deberá causar distracción excesiva y/o deslumbramiento a los conductores en tránsito. La intensidad luminosa deberá ser la que se indique en el reglamento respectivo”.
“En el caso de pantallas con tecnologías electrónicas o similares, ellas solo podrán proyectar una imagen fija, estática, sin contenido dinámico, que no se alternen sucesivamente con otras imágenes ni se proyecten videos o animaciones de especie alguna en ellas”, indica la propuesta.
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