miércoles, 1 de julio de 2015

Diputados: Presidente de Comisión de Constitución aclara indicación sobre aporte de personas jurídicas a partidos políticos

 Presidente de Comisión de Constitución aclara indicación sobre aporte de personas jurídicas a partidos políticos

Publicado el 01 de julio del 2015

El titular de la Comisión de Constitución señaló que se buscaba abrir debate sobre la forma actual de financiamiento de algunos partidos políticos y los recursos que administran vía fondos de ahorros de inversión o administradoras inmobiliarias.

    El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), se refirió a la indicación sobre el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que permitiría aportes de personas jurídicas a los partidos políticos fuera del período de campaña, que fue aprobada en la Comisión de Constitución, hace unas semanas, en el marco de la discusión del proyecto (boletín 9790), sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia -actualmente en la Comisión de Hacienda-.

    A través de una declaración pública, el diputado Soto aclaró que "la moción en cuestión tenía el objetivo acotado de abrir el debate sobre una realidad práctica en cuanto a una actual forma de financiamiento de algunos partidos políticos, en particular sobre los recursos que reciben a partir del patrimonio que gestionan fondos de ahorros de inversión o administradoras inmobiliarias".

    Agregó que "ante la posibilidad de que con el proyecto original ese flujo pudiese verse bloqueado, se buscó establecer un límite razonable -poco más de un millón de pesos mensuales (500 UF anuales)-, en el entendido de que sea utilizado para los gastos básicos y corrientes de cada partido".

    El legislador recordó que este debate se da en el contexto de un proyecto de ley que recién se encuentra en su primer trámite constitucional, y que por tanto puede perfeccionarse durante el desarrollo de su discusión. "Si se entiende que la redacción de la indicación puede abrir un espacio para que las empresas en general sigan aportando a los partidos, entonces manifestamos nuestro absoluto compromiso de introducir las modificaciones que sean necesarias para establecer claramente su prohibición", sostuvo.

    Finalmente, el legislador reafirmó "nuestra voluntad de seguir trabajando para terminar la relación incestuosa entre el dinero y la política, erradicando completamente un modelo de financiamiento que creemos es perjudicial para la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario