En el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio que desarrolla la Escuela de Fonoaudiología
de la Universidad Austral de Chile -sede Puerto Montt-con la Agrupación de padres “Síndrome de Amor”, se desarrolla el Ciclo de Talleres de Estimulación del Lenguaje.
En la actividad, la expositora principal fue Carolina Fernández, Fonoaudióloga
Coordinadora de Atención Temprana e Inclusión Pre Escolar
de
la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa. La
profesional, con 14 años de experiencia realizando terapia de habla y
lenguaje
a niños y jóvenes con síndrome de Down, expuso tres temas: Desarrollo
del lenguaje, sus alteraciones comunicativas más comunes, y las
estrategias para que los padres los apoyen en el hogar.
El profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede UACh y Director del Proyecto de Vinculación con
el Medio, Fonoaudiólogo Patricio Vergara, destacó que "el proyecto
financiado por la Sede Puerto Montt UACh, ha permitido generar una red
de apoyo entre Complementa, una institución con más de 20 años
trabajando con personas con síndrome de Down desde la
primera infancia hasta la etapa adulta, y la agrupación puertomontina
de padres Síndrome de Amor. Estamos seguros que Complementa será un
aporte al crecimiento y logro de los objetivos de esta agrupación y que,
con ello, se beneficiará a todos los niños, jóvenes
y adultos de nuestra región en procesos como la inclusión educativa,
social y laboral".
Carolina Fernández, titulada de la Universidad de Chile, indicó a su vez que es la primera vez que viene
a Puerto Montt a aportar desde su experiencia laboral. “El síndrome
de Down es transversal y me parece perfecto que haya instituciones que
apoyen a las personas con este diagnóstico a lo largo de todo Chile.
Recordemos que somos el país que tiene una de
las más altas tasas de natalidad de niños con síndrome de Down en el
mundo.”
Igualmente, la profesional señaló que para mejorar su calidad de vida “es
muy positivo que surjan instancias
como éstas, donde se formen redes de apoyo y se logren acuerdos. Es
importante consensuar qué aspectos y con qué tipo de profesionales
debemos contar, para poder abordar las necesidades de estos niños desde
el día uno”.
Además, tenemos que delinear temas relativos a las personas adultas
con síndrome de Down, porque están viviendo cada vez más y tienen
derecho a insertarse en la sociedad, desde todo punto de vista, incluido
el laboral. Debemos conocer sus habilidades y qué
tipo de apoyo necesitan para poder integrarse al mundo del trabajo de
manera real y eficiente.”
Igualmente,
la experta señaló que lo fundamental para una familia con un hijo con
síndrome de Down es
tener la posibilidad de brindarle el apoyo integral para abrirle su
campo de posibilidades. Recalcó que la autonomía del hijo con trisomía
21 es un imperativo, “para que no sea un niño
eterno”, sino una persona integrada y valorada por su entorno.
“Complementa
es una fundación sin fines de lucro y da atención desde el nacimiento
hasta la adultez.
La institución cuenta con programas desde atención temprana hasta la
etapa laboral, en la que ofrece la modalidad de empleo con apoyo”, agrega Carolina. Dicha fundación apuesta también por la inclusión escolar y ya ha integrado a más de 100 niños en colegios
regulares de Santiago.
“Actualmente con las leyes de inclusión escolar todo ha cambiado. La educación para los niños con síndrome
de Down no significa ir a golpear la puerta y pedir como favor que lo reciban, sino que es un derecho”, aclara la expositora. “Ellos tienen que aprender muchas cosas y la inserción escolar les permite adquirir habilidades y conocimientos que favorecen
sus aprendizajes, su autonomía y, por ende, su calidad de vida”.
Fundación Complementa y la sociedad
La
Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, es una
institución privada sin fines de lucro
creada por un grupo de padres en diciembre de 1991, con el fin de
llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con síndrome de
Down y apoyar a sus familias en todas las etapas de su vida.
El
objetivo fundamental es desarrollar a cada persona un plan integral de
vida para potenciar y favorecer
al máximo sus habilidades motoras, cognitivas, espirituales y
socio-emocionales. Con ello se espera que la persona con síndrome de
Down logre un desarrollo armónico y coherente desde pequeño, para llegar
a ser un adulto autónomo, integrado a su medio familiar
y social, pleno en su dimensión emocional y que aporte a la sociedad.
Complementa
trabaja en alianza con
las familias entregándoles todas las herramientas y estrategias
necesarias, con el fin de trabajar conjuntamente en la adquisición de
aprendizajes y conductas que serán la clave para lograr un adulto con
una vida plena, realizada y feliz.
La fundación cuenta con un Programa
Social donde atiende de manera gratuita a niños con síndrome de Down de escasos recursos y a sus familias.
Complementa
ofrece además el servicio
de evaluación integral para niños y jóvenes provenientes de distintas
ciudades de Chile entregándoles las indicaciones para potenciar su
desarrollo.
La
fundación cuenta con un equipo
multidisciplinario de Educadoras Diferenciales, Kinesiólogas,
Fonoaudiólogas, Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga, Psicopedagogas,
Profesores de Educación Física y Arte, entre otros.
Para mayor información se puede visitar
www.complementa.cl
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