Santiago. Con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que se conmemora cada 16 de julio, se celebró este lunes en la Catedral Castrense una santa misa ofrecida por el Electo Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva Retamales.
A la actividad asistieron el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Comandante en Jefe (S) del Ejército, General de División Miguel Muñoz; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, además del representante del Director General de Carabineros de Chile, General Inspector Claudio Veloso.
Durante la homilía, el Obispo Castrense destacó la importancia de esta celebración diciendo que ésta “brota de nuestra identidad y nos permite reforzar nuestra misión al servicio del país”.
Agregó además, que como Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile “estamos a disposición de la Patria que nos necesita, para entregarle lo mejor que podamos: nuestras propias personas transformadas por un Cristo que es luz, verdad y vida”.
En la misa también participaron agregados militares extranjeros, Suboficiales, Gente de Mar, alumnos de las Escuelas Matrices, capellanes, diáconos y seminaristas.
Coronación de la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”
El 05 de enero de 1817, el General José de San Martín junto al General Bernardo O’Higgins eligen a la Virgen del Carmen como su Patrona, jurándole fidelidad todos los Oficiales y la tropa.
El año 1923, el Papa Pío XI declaró a la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”. Sin embargo, no fue hasta el 19 de diciembre del año 1926 que se realizó su coronación en el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) en una solemne ceremonia donde participaron miles de chilenos.
Ya en 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Santísima Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.
Cuarta Zona Naval
La celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en la Comuna de La Tirana se efectuó en el Santuario de la Virgen del Carmen y fue presidida por el Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera, quien estuvo acompañado por el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Ricardo Burgos y una delegación encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Pelayo.
La actividad comenzó con la tradicional procesión hacia el principal santuario, lugar donde el Obispo efectuó la eucaristía, en que solicitó la bendición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y de sus respectivas familias, destacando el esfuerzo que hacen día a día por servir al país.
Finalmente, se llevó a cabo la bendición de cirios que fueron depositados por los distintos mandos de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen, culminando con la oración de las Fuerzas Armadas y la posterior entonación del Himno Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario