miércoles, 1 de julio de 2015

HISTORIA ANTIGUA. DOCUMENTO nº5 : LA SOCIEDAD Y LA VIDA DE LOS GRIEGOS EN LA ÉPOCA HEROICA .


  Los textos siguientes pertenecen a dos libros clásicos  en el estudio de la historia de los primitivos griegos: “La Odisea” de Homero y Los Trabajos y los Días”  de Hesíodo .

Hesíodo es un poeta que vivió en Beocia en el siglo VIII a.C. En su obra cantó al campesino, su vida, penas y trabajos.

El documento de Homero, ya citado anteriormente,  pertenece a La Odisea , obra que relata las aventuras de Ulises u Odiseo a su regreso de la Guerra  de Troya .

Ambos textos nos permiten caracterizar la vida de los nobles (Homero) así como la de los campesinos griegos (Hesíodo).


   La nobleza de todos los linajes .

….”Al llegar al umbral de la broncínea puerta, se detuvo acometido de diversos pensamientos; pues la magnífica morada del poderoso Alcínoo resplandecía como puede hacerlo el sol o la casta luna…. Alcínoo…… tomó por la mano al prudente Ulises, le alzó del suelo y le hizo sentar en un sillón espléndido que mandó le cediese uno de sus hijos…….

Una esclava le ofreció al punto agua que traía en un magnífico jarro de oro y vertió en fuente de plata, para que se lavase las manos y luego puso ante él una primorosa mesita que pronto la venerada despensera llenó de pan y toda clase de delicados manjares.

Empezó el paciente y divino Ulises a comer y a beber, y pronto el poderoso Alcínoo dijo al heraldo: Mezcla vino en la crátera  y da de beber a todos los convidados para que hagan libaciones a Júpiter tonante, que es protector de las suplicantes….”

Habiendo, pues, acabado las libaciones, se retiraron a sus casas para acostarse. Pero el divino Ulises se quedó en el palacio y mientras las esclavas retiraban los restos del banquete y los útiles que se habían servido para él…..inmoló Alcínoo….doce ovejas, ocho puercos de blancos dientes y dos magníficos bueyes.

Una vez desollados y preparados comenzó el festín…..Llegó entonces el heraldo con el divino aeda, a quien las Musas habían  colmado sus favores, bien que a estos habían unido un poco de amargura, pues si bien habíanle otorgado el don de cantar dulcemente, también habíanle privado de la vista.

Se puso en medio de los convidados una silla, cuyos clavos eran de plata, arrimada a una columna y en ella al aeda: luego colgó de un clavo en la misma columna la cítara, advirtiéndole que fuese preciso; después colocó ante él una mesa con toda clase de manjares y una copa de vino……Y apenas saciado el deseo de comer y beber, la Musa inspiró a Demódoco deseos de cantar la gloria de los héroes más afamados……

Homero, La Odisea.


EL HOMBRE DE CAMPO  .

…..Porque ahora en la Edad de Hierro. Los hombres no cesarán de estar abrumados de trabajos y de miserias durante el día…..Y ahora diré un apólogo de los reyes, aunque piensen con su propia sabiduría .

Un gavilán habló así a un ruiseñor sonoro al que había cogido en sus garras y se lo llevaba por las altas nubes. El ruiseñor gemía, pero el gavilán le dijo estas palabras imperiosas: “ Desdichado ¿por qué gimes? Ciertamente eres presa de uno más fuerte que tú. Irás donde yo te conduzca. Te comeré si me place o te soltaré.
¿Malhaya quien quiera luchar contra otro más poderoso que él! Considerad esto, ¡ oh reyes devoradores de presentes!; corregid vuestras sentencias y olvidad la iniquidad…..

Cuando llegue la época de labrar , ve con tus servidores, y desde  por la mañana apresúrate a labrar la tierra húmeda o seca, a fin de que sean fértiles tus campos. Descuaja el suelo en la primavera. Siémbralo cuando se pone ligero…

 No te detengas ante la fragua en invierno, cuando el frío violento retiene a los hombres…..Cubre tu cuerpo entonces, como te aconsejo, con un manto esponjoso y una larga túnica. Sobre la trama ligera de ésta aplica un espeso forro… Ata a tus pies sandalias hechas con cuero de un buey muerto…… Cuando llegue la estación del frío, échate a los hombros , y cuélgalas con una correa  de cuero, pieles de cabritos recién nacidos, que te resguardarán de la lluvia.

Después la golondrina aparece por la mañana a los hombres, cuando ha comenzado ya la primavera. Prevénla, y poda tu viña que así es mejor……..

Huye de los retiros umbrosos y del lecho por la mañana, en la época de la recolección….Date prisa, levántate con el alba, y reúne las gavillas en tu morada, con el fin de que sea suficiente la cosecha….

Cuando el cardo florece y la sonora cigarra, posada en un árbol, canta su canción armoniosa agitando las alas, en la cálida estación de estío…. Entonces es la época  del vino de Biblos, del queso, de la leche de cabras, de la carne de ternera y de la carne de cabritos tiernos…..

Haz también provisión de heno y de paja, a fin de alimentar con ello todo el año a tus bueyes y a tus mulos. Después , por último, dejen en reposo tus servidores sus rodillas y desúnzanse los bueyes…..”

Hesíodo, “Los trabajos y los Días”.



Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. Material para el profesor.  CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile, abril de 1991, pp  8-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario