Defensa de la lactancia materna será votada en Sesión Ordinaria
La propuesta busca terminar con la discriminación asociada al amamantamiento. A su vez, los senadores analizaron la norma que busca eliminar, en los exámenes de detección de VIH, el consentimiento de un representante legal para los menores de 14 años.
Publicado el: 02/07/2015
» PROYECTO
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, el que se encuentra en primer trámite. Esto luego que los integrantes de laComisión de Salud aprobaran la idea de legislar.
La norma que en lo sustancial promueve este tipo de alimentación sancionando conductas discriminatorias asociadas, fue respaldada en la última sesión, lo que fue valorado por el presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi.
El legislador comentó que se trata de un texto con varios artículos que se analizarán en la discusión en particular. “Acá lo que queremos hacer es promover la cultura de la lactancia materna considerando los beneficios que produce tanto en la salud del menor como en la de su madre ¿Cómo? Derribando ciertos mitos”, explicó.
Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe calificó como interesante la moción de los legisladores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez San Martín, declarando que “se trata de una propuesta que termina con una discriminación absurda”.
Comentó que “no hay nada menos erótico que la imagen de una madre amamantando a su hijo, por el contrario, es una de las más tiernas; así que no me parece que se recrimine a esas mujeres y se las limite a dar pecho en lugares cerrados como autos o baños”.
PROYECTO
La propuesta tiene por objetivos:
1) Asimilar la lactancia con leche materna o lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia, y como un derecho de las madres y a la vez como deber de éstas en caso que las condiciones de salud no lo impidan;
2) Fomentar, promover y proteger el amamantamiento o la lactancia por leche materna en todos los sectores de la sociedad como el medio óptimo e irremplazable para la alimentación y desarrollo integral de niños y niñas a lo menos hasta sus dos años de edad, y además para la protección de su salud y la de sus madres;
3) Resguardar y asegurar el libre ejercicio de este derecho previniendo y sancionando en su caso todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan.
EXÁMENES DE VIH
En tanto, la Comisión se abocó a analizar las ideas matrices de la norma que busca eliminar, en los exámenes de detección de VIH, el consentimiento de un representante legal para los menores de 14 años (Boletín N° 10130-11). Se espera que la próxima semana se vote en general el texto.
En la sesión se escucharon a representantes de la Fundación Iguales, quienes expresaron sus impresiones de la propuesta que apunta a facilitar que los menores se realicen dicho test.
El coordinador de ciencia de dicha entidad, David Palma aclaró que la iniciativa es loable pero carece de aspectos técnicos básicos como protocolos de conserjería pre y post test de Elisa.
“Estos jóvenes –de entre 14 y 18 años- van a requerir de un adulto que los apoye. Ellos no trabajan, por tanto no cotizan, entonces ¿quién va a asumir los costos de salud del examen? También si el test resulta positivo, ¿quién va a apoyar a esos menores? Por tanto, creemos que debe haber una entidad que preste esa ayuda y un adulto notifique”, graficó el especialista.
Al respecto el senador Rossi informó que se le solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) un informe sobre los protocolos que hoy se utilizan, especialmente en cuanto a la consejería pre test. “Queremos saber si lo hay, cómo se aplican y de qué manera podrían ser mejorados”, indicó.
Por su parte, la congresista van Rysselberghe aseguró que “no me parece que en caso de que el test salga positivo, se pueda continuar con esta confidencialidad porque un menor necesita del apoyo de un adulto para enfrentar esta noticia”.
Para conocer más detalles de esta propuesta, vea nota relacionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario