El Servicio Nacional del Consumidor continúa monitoreando el precio de los productos farmacéuticos a través de la encuesta mensual realizada en el Área Metropolitana. La siguiente presentación analiza el levantamiento de precios realizado el día 13 de Mayo del 2015 en 18 farmacias del Área Metropolitana, identificando las variaciones de precios, distribución de precios mínimos y máximos, máximas diferencias por producto, entre otras.
La encuesta de Mayo incluyó una lista de 555 productos farmacéuticos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas.
Los precios analizados de las grandes cadenas (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand), corresponden a precios promedios de los informados para cada uno de los 5 locales ubicados en los cinco sectores del Área Metropolitana.
Resultados
Para un total de 50 productos comparados entre 18 farmacias del Área Metropolitana, farmacia Belén resultó ser la más económica.
El mayor ahorro que podría obtener un consumidor entre los productos comparados, lo obtuvo el producto Neo-Sintrom, laboratorio Novartis, de 4 Mg., en presentación de 20 comprimidos. Este producto presenta una diferencia de $6.420, con un mínimo de $25.440 registrado en farmacia Cruz Verde y el máximo precio de $31.860 en farmacia Mendoza.
Sin importar la marca del producto ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta 1589,8% ($389,5) como fue el caso del “Ibuprofeno” de 400 Mg., cuyo valor mínimo por comprimido fue de $24,5 y el máximo de $414.
En 12 meses de seguimiento, el valor de 8 productos de uso femenino ha aumentado en un 9,25 % a la fecha del presente reporte. En esta ocasión, la cadena de farmacias Ahumada registró el valor del listado de productos anticonceptivos más conveniente.
Ver Estudio |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario