miércoles, 1 de julio de 2015

Valparaíso: Población Montedónico del Cerro Playa Ancha cuenta con nueva plaza infantil

Población Montedónico del Cerro Playa Ancha cuenta con nueva plaza infantil


  • Iniciativa es parte del proyecto “El futuro de los niños es hoy” y contempló el trabajo mancomunado entre la Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Valparaíso y los vecinos.

Con una nueva plaza de juegos infantiles llamada “Santo Tomás” cuenta la población Montedónico gracias al trabajo conjunto de cuatro carreras de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, la Municipalidad de Valparaíso y el Comité de Adelanto “Hormiguitas” del barrio playanchino.

Esta labor formó parte del proyecto “El futuro de los niños es hoy” y consistió en recuperar un espacio público abandonado que se había transformado en un microbasural y en un foco de delincuencia peligroso para los vecinos. Gracias a esta intervención, hoy el lugar, luce remozado, con juegos infantiles, jardineras y muros pintados de alegres colores que sin duda le dan una nueva vida al sector.

Por parte de Santo Tomás Viña del Mar, en este trabajo se vieron involucrados docentes y alumnos de las carreras Técnico en Educación Parvularia, Técnico Agrícola y Ganadero, Técnico en Topografía y Técnico en Construcciones Civiles. Todos ellos aportaron desde sus respectivas especialidades visitando el sector desde el comienzo de las obras, el 25 de mayo pasado.

Silvana Jeldes, jefa de la carrera Técnico en Construcciones Civiles, comentó que “nunca voy a olvidar las palabras de un alumno, que me dijo ‘profesora, nosotros en un día cambiamos la vida de esta gente’. Y ustedes pueden ver que efectivamente es así. Este fue un gran trabajo de coordinación entre el Centro de Formación Técnica y la Municipalidad, es un grano de arena, pero siento que la comunidad lo va a valorar y nosotros nos vamos a hacer cargo de la plaza, la vamos a apadrinar y preocuparnos de que tenga un mantenimiento”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “es de gran importancia que instituciones u organizaciones se comprometan con la ciudad e integren a los vecinos en diversas iniciativas que le cambian el rostro al barrio. Porque aquí sólo está la recuperación de un espacio común sino que también está el trabajo social con las familias. Agradecemos la gestión de la universidad Santo Tomás y como municipio estamos dispuestos a seguir respaldando este tipo de actividades en los distintos barrios de la ciudad”.

Por su parte, Lidia Herrera, directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, declaró que “con la ejecución de este proyecto no solo han ganado los niños y la comunidad del sector, también ha ganado en experiencia y sabiduría un grupo de nuestros jóvenes, quienes ejecutaron esta obra. Agradezco al comité ‘Hormiguitas’ por confiar en el proyecto de un puñado de alumnos y sus jefes de carrera, deseosos de entregar y recibir un servicio de amor a la comunidad”.

Al momento de los agradecimientos, fue Margarita Alvarado, presidenta del Comité de Adelanto “Hormiguitas” de la Población Montedónico, quien tomó la palabra. “Este proceso no estuvo ajeno de voces contrarias, que no creían en la posibilidad de que un espacio como este pudiera ser un aporte para la comunidad. Pero la importancia que tiene para nuestros niños es impresionante. Este es un sector con poca esperanza, pero estos pequeños detalles marcan la diferencia”, dijo.

En tanto, el director de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, Dante Iturrieta, destacó la iniciativa de la universidad señalando que “quiero felicitar a Santo Tomás por esta recuperación, que salió desde la academia y de los jóvenes, por tanto está hecha con amor. Desde esa perspectiva, el Municipio agradece esta alianza estratégica y pensamos que ojalá todas las instituciones fueran como Santo Tomás y aportaran su granito de arena y colaboraran con una mejor calidad de vida para cada uno de los habitantes de nuestra ciudad”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario