lunes, 27 de julio de 2015

Diputados: Proyecto aumenta inhabilidad para fiscales del Ministerio Público para presentarse como candidatos a parlamentario

 Proyecto aumenta inhabilidad para fiscales del Ministerio Público para presentarse como candidatos a parlamentario

Publicado el 27 de julio del 2015

La reforma constitucional, presentada por diputados de la UDI, fija el impedimento hasta la segunda elección de diputados y senadores posterior a su desvinculación del organismo.

    Con la idea de profundizar el Estado de Derecho, además de robustecer la autoridad parlamentaria en Chile, definiéndola como una instancia institucional que efectivamente demuestre sintonía con los altos desafíos de la República y de la ciudadanía, un grupo de legisladores de la UDI, liderados por la diputada María José Hoffmann, presentó una reforma constitucional (boletín 10149) que aumenta la inhabilidad para fiscales del Ministerio Público para presentarse como candidatos a parlamentario.

    El proyecto, derivado a análisis a la Comisión de Constitución, fue ingresado a trámite el miércoles 24 de junio por la diputada Hoffmann junto a sus compañeros de partido Pedro Álvarez-Salamanca, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Celso Morales, David Sandoval, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia.

    Los legisladores plantearon que las funciones de persecución penal propias del Ministerio Público no pueden verse entorpecidas ni contaminadas con aristas o esferas de orden político-partidista, en donde son, muchas veces, las mezquindades del juego del poder las que prevalecen y que, por cierto, constituirían una peligrosa práctica, atentatoria de seriedad institucional.

    "Creemos que la autonomía constitucional de estos servidores públicos no puede verse expuesta a los vaivenes políticos. En tal sentido, los plazos de dos años consagrados en nuestra constitución son claramente insuficientes, habida consideración del cambio que ha experimentado la vida pública en Chile, requiriéndose de estos personeros el máximo de imparcialidad en sus actos", enfatizaron.

    En esta línea, el proyecto propone incorporar un aumento en el término de inhabilidades para los fiscales del Ministerio Público, indicados en el artículo 57 número 9 de la Constitución, quedando la prohibición "hasta la fecha de la segunda elección parlamentaria luego de su desvinculación del cargo”.

    "Así, pensamos que el referido impedimento dure hasta la segunda elección de diputados y senadores posterior a su desvinculación del organismo. Sólo de esta forma se garantiza la plena independencia de esta entidad y que, por cierto, no sea utilizada como plataforma política por aquel persecutor con pretensiones políticas", puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario